• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Garrido reclama a las autonomías compromiso con España desde la Constitución

El presidente madrileño apela al espíritu de la Carta Magna

Mensaje de Garrido a los madrileños por Fin de Año

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante el mensaje de Fin de Año en el que se ha dirigido a los madrileños desde el castillo de Manzanares el RealEFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 ene 2019

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha apelado este lunes al espíritu de la Constitución para reclamar a las comunidades autónomas compromiso con España, después de que la unidad nacional se haya puesto a su juicio en cuestión debido a la crisis política en Cataluña.

En su primer mensaje de Fin de Año a los madrileños, que se ha emitido en esta ocasión desde el Castillo de Manzanares el Real, Garrido ha recurrido a "la invitación a la convivencia" que recoge la Carta Magna, y que también ha reivindicado el rey Felipe VI en su discurso navideño.

"No podemos permitir que nadie fracture la sociedad, vulnerando el orden constitucional y el Estado de derecho", ha subrayado el mandatario, que ha insistido en que "no es hora de dudar de la legitimidad de nuestra democracia, sino de hacerla valer".

Para Garrido es necesaria la colaboración institucional "a todos los niveles", empezando por el Gobierno de la nación, a quien, ha reiterado, seguirá reclamando una reforma de la financiación autonómica para que los madrileños tengan "el trato justo" que merecen. "Dos aspectos que van de la mano, porque, personalmente, no concibo trabajar por Madrid si no es también para trabajar por España", ha recalcado.

En clave regional, Garrido ha remarcado que este año ha sido "políticamente complejo", unas circunstancias que le empujaron a convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión en mayo de Cristina Cifuentes a causa de las irregularidades de su máster.

Pese a que 2018 ha sido un año "complicado", ha subrayado que la sociedad madrileña y sus instituciones han demostrado una vez más su capacidad para superar las "dificultades", que ha permitido a la región seguir avanzando gracias a su "estabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar