Luis Garicano: "En Cataluña no hay opresión por ninguna parte"

El responsable económico de Ciudadanos cree que Torra “hace apelaciones indirectamente llamadas a la violencia"

Luis Garicano

Luis Garicano en Cope

Cope

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:35

En declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya i Andorra, el responsable del Área de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha asegurado que “en Cataluña no hay opresión por ninguna parte” y que “si Cataluña estuviera tan oprimida, se prohibiría el catalán y el Govern no controlaría una fuerza policial (los Mossos d'Esquadra) de 17.000 personas”. Garicano cree que no se puede encontrar una solución al estado conflictivo actual si se compra el relato “populista divisivo” del actual Govern, un relato que, según él, solo aumenta las tensiones. En opinión de Garicano, la solución es la de no apelar al “nacionalpatriotismo”, sino a un “patriotismo positivo” que supone “reconocer la diversidad y la necesidad de la autocrítica, pensar en un futuro común y construir algo común”.

Garicano, que es también candidato por Ciudadanos a las elecciones europeas del próximo mayo, no sólo ha hablado del relato populista del Govern catalán, sino también del “relato cambiante” de Pedro Sánchez que “ha pasado de tener un relato consistente con un partido serio y constitucionalista, como era el PSOE de antes, a tener un relato ahistórico y dañino para la convivencia”.

“El bronco de ese señor Joaquim Torra es una persona que en ningún país civilizado debería estar en la posición en la que está”, ha declarado Garicano, añadiendo que Torra es “un líder que hace apelaciones indirectamente llamadas a la violencia” y al que “le gustaría que estuviésemos en los años '30”. Garicano opina que una de las formas de evitar de volver al pasado es justo “la de no tener como dirigentes a personas tan incautas”, refiriéndose a Torra. Por estos motivos, el responsable de Economía ha justificado el endurecimiento del discurso político de Ciudadanos en Cataluña, asegurando que la jefa de la oposición de la comunidad autónoma, Inés Arrimadas, “justo reacciona contra esto”.

Garicano también ha hablado del sistema de financiación del sistema autonómico español, en particular el de Cataluña. “Desde Ciudadanos hemos hecho una propuesta en la reforma constitucional y creo que hay que cambiar muchas cosas”, ha explicado. “No creo que haya un problema general de las infraestructuras catalanas”, ha añadido, “hay buenas autopistas, buenos puertos, aeropuertos en todas las ciudades y las cuatro provincias están conectadas por AVE”.

Garicano ha alabado al aeropuerto de Barcelona, que, según afirma, es “uno de los mejores del mundo, mejor incluso que todos los aeropuertos estadounidenses”. Sin embargo, el miembro de Ciudadanos ha admitido que “hay problemas que resolver”, haciendo particular hincapié en los Cercanías, que son “algunas de esas infraestructuras que requieren inversión”. Pese a ello, ha asegurado que los Cercanías catalanes no son peores que los de Londres, Nueva York o a los de ciudades suizas: “Estoy intentando separar la idea de que en Cataluña hay que mejorar la financiación de la idea de que aquí hay un agravio, las dos cosas se confunden”, ha afirmado.

Garicano también ha prestado particular atención al nacionalpopulismo y al movimiento disgregador y antieuropeísta que han surgido en los últimos meses en diferentes países de Europa: “Lo que está pasando en el Parlamento Europeo ocurre también en Polonia, Hungría, Italia e, incluso, en Cataluña”, ha explicado. El responsable de Economía de Ciudadanos cree que en las elecciones europeas será fundamental preservar y apoyar a los partidos europeístas que defienden el Estado de derecho, la libertad y la democracia. En este sentido, Garicano ha asegurado que Ciudadanos es un partido que “no quiere que echemos todo por la puerta”. También ha hablado de las últimas declaraciones del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que son claramente “pro-Putin en todos los temas de Ucrania y Crimea con las tesis rusas del derecho a la autodeterminación de estos lugares”.

Lo más