• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aterriza en Madrid el primer avión con 53 repatriados, entre españoles y afganos

Está previsto que los aviones realicen seis viajes de evacuación para seguir con las repatriaciones

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:43

Pasadas las 4:30 de la madrugada de este jueves ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el primer avión A400M proveniente de Dubai, en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 53 ciudadanos. Se trata de 5 españoles residentes en Afganistán y 48 afganos que han trabajado o trabajan en la embajada o colaboradores del ejército español como intérpretes o traductores.

En Torrejón esperan los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, para recibir a los repatriados. Además, en el aeropuerto se encuentra un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones habilitados, en el que también está participando Migraciones.

Vídeo


La aeronave partió en la mañana de este miércoles desde una base militar de Dubai y aterrizó en el aeropuerto de Kabul, donde permaneció poco más de una hora para embarcar al primer contingente. Dentro del grupo se encuentran los seis españoles que residían en el país y una primera tanda de afganos y sus allegados, entre los que hay cónyuges, hijos, padres, hermanas solteras y otros allegados en situación de dependencia.

En Dubai se encuentran otros dos aviones, uno de ellos medicalizados, que continuarán con las labores de repatriación cuando puedan volar al aeropuerto de Kabul, que actualmente se encuentran bajo control del Ejército de Estados Unidos pero con una operativa limitada. En el país afgano continúa el embajador español, Gabriel Ferrán Carrión, junto a varios agentes de seguridad y militares, coordinando los grupos de españoles y colaboradores. Por motivos de seguridad, fuentes de Moncloa aseguran que prefieren no revelar la cifra completa de los ciudadanos afganos que quieren traer de vuelta a España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar