"Fuerza de ocupación": así agradece el separatismo la ayuda de la UME en Tarragona

TV3 esconde en sus informativos su fundamental labor contra el fuego y la Generalitat lo considera una "ayuda vecina"

Vídeo

 

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 jun 2019

El odio a España no conoce límites para algunos de los independentistas de soflama supremacista. 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 65 vehículos y un helicóptero, están trabajando desde el miércoles para extinguir el inmenso incendio que ya ha quemado más de 6.500 hectáreas. La última vez que esta unidad de las Fuerzas Armadas había actuado en Cataluña fue en octubre de 2014 para la extracción de agua de los túneles de AVE en Gerona, inundados por un episodio excepcional de lluvias.

Su labor está siendo vital para la extinción del pavoroso incendio. Pese a eso, algunos diarios digitales catalanes, la televisión pública y hasta la propia Generalitat están ninguneando la labor de la UME contra el fuego. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, aseguró el jueves en relación a la intervención de la UME en Cataluña que la ayuda recibida es la de un "país vecino". “Cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente con los vecinos. Si estuviéramos en l’Empordà lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español”, ha sentenciado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó por su parte un mensaje de de agradecimiento a todos los cuerpos implicados en la extinción del incendio excepto la UME.  "Estamos en las manos de los profesionales que tenemos en el país. Bomberos, agentes rurales, Mossos, servicios de emergencias, la Unidad Militar de Emergencias. Muchísimas gracias a todos", dijo Torra a los medios de comunicación. Horas más tarde, y ante las críticas por omitir a la UME en su primer mensaje, volvió a comparecer y fue entonces cuando dio las gracias a todos, "especialmente a la UME". Su altavoz propagandístico, TV3, apenas ha hecho mención a su labor fundamental en todos sus informativos. 

Algunos diarios digitales catalanes minoritarios han cargado contra la presencia de la UME pese a su necesaria ayuda y la han llegado a tildar de "fuerza de ocupación".  “En marcha una gran operación de blanqueo de la imagen del ejército español en Cataluña. Las próximas horas verá muchos militares del ejército de tierra y algún medio aéreo ayudando a apagar el incendio de las tierras del Ebro”, ha señalado en Twitter el periodista Jesús Rodríguez, colaborador del digital separatista Directa.cat. La web separatista de ultraizquierda L’Accent publicaba también: “Mientras el incendio de la Ribera de Ebro ya es uno de los peores de los últimos 20 años, agravado por las temperaturas máximas de hoy. La prensa española celebra la devastación del fuego para hacer una campaña de apología de la presencia de militares de las fuerzas de ocupación“. 

Pese a estas provocaciones, la labor de la UME está siendo ejemplar y el Teniente coronel Morón, al frente del operativo, ha señalado en COPE que no han encontrado problemas para desarrollar su trabajo. "Aquí nos hemos integrado sin problema. Somos uno más. Todo ha sido muy cordial y muy amigable. La acogida ha sido estupenda y nos han abierto las puertas para que estuviéramos lo más cómodos posibles", ha dicho. 

Audio

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar