• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Frío, impasible y solitario: así es y así vive en prisión Igor el Ruso

La Audiencia Provincial de Teruel juzga este martes a Norbert Feher, más conocido como Igor el Ruso por disparar a dos hombres en diciembre de 2017

Frío, impasible y solitario: así es y así vive en prisión Igor el Ruso

 

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:39

La Audiencia Provincial de Teruel juzga este martes a Norbert Feher, más conocido como Igor el Ruso por disparar a dos hombres en diciembre de 2017 en Albalate del Arzobispo, en Teruel. En COPE retratamos el perfil de este ex militar que hace dos años sembró el miedo en el Bajo Aragón. Quince días después de intentar matar a dos hombres asesinó de varios disparos a dos guardias civiles y a un empresario local.

Los habitantes de esta parte de la llamada 'España Vacía' poco se podían imaginar en el final del otoño de 2017 que el hombre al que se buscaba por toda la comarca era un peligroso fugitivo. Requerido por media Europa su huida se frenó el 14 de diciembre. Ese día mató a un conocido ganadero, José Luis Iranzo, que venía precisamente de colaborar en las tareas de búsqueda. Ese día también mató a dos guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Caballero. Unas horas después fue detenido a 90 km del escenario del crimen. Se había quedado dormido al lado de un árbol.

El juicio por estas tres muertes llegará esta primavera. Este martes, sin embargo, se le juzga por otros hechos cometidos justo quince días antes de que se le diera caza: el 5 de diciembre de ese 2017 disparó a dos hombres en la localidad de Albalate del Arzobispo. La Fiscalía pide 23 años de cárcel para él por, entre otras cosas, dos homicidios en grado de tentativa. Igor el Ruso se movía por la zona robando en casas de campo solitarias y aisladas.

¿Cómo es Norbert Feher?

Para adentrarse en su personalidad conviene conocer el historial que acarrea a sus espaldas. Ex militar serbio buscado por las autoridades alemanas, francesas e italianas cuando estaba ya en prisión por los crímenes de Teruel fue condenado a cadena perpetua por videoconferencia por otros dos crímenes que había cometido. En Italia había matado a un guardia y a un hostelero. La investigación concluyó además que en su huida por Europa llegó a esconderse bajo 23 identidades diferentes.

Feher es hoy uno de los presos más peligrosos de España y por ello permanece dentro del Fichero de Internos de Especial Seguimiento. De hecho, en la pequeña cárcel de Teruel solo estuvo tres días tras su detención. Enseguida fue trasladado a la de Zuera, en Zaragoza donde estuvo casi dos años. Fuentes penitenciarias han contado a COPE que en su etapa en esta prisión era frío y violento. Su destino fue el módulo de aislamiento destinado a presos peligrosos.

Hace tres meses, el 22 de noviembre de 2019, cambió de cárcel. Fue trasladado al centro de Teixeiro, en La Coruña donde llega a compartir rejas con otro reo famoso, 'El Chicle' pero ni espacio ni contacto. Estas mismas fuentes nos cuentan que al igual que José Enrique Abuín su estancia en la cárcel ha hecho mella en él. A las puertas del juicio se ha mostrado correcto y educado con los funcionarios. Con ellos solo mantiene las cuatro palabras justas renunciando siempre al patio y dando siempre las gracias por todo. No usa el teléfono para llamar a nadie y pasa sus días principalmente carteándose con un par de personas. Su vida transcurre leyendo la Biblia. Es muy religioso.

La semana pasada fue trasladado de nuevo a la cárcel de Zuera para el juicio de hoy. De nuevo ha sido ingresado en el módulo de aislamiento que conoce tan bien. Prueba de la peligrosidad que tiene tras de sí es que en esta pasada noche se han suspendido los permisos para los funcionarios de esta prisión aragonesa con el fin de reforzar la seguridad. Además en el juicio estará detrás de una especie de pecera transparente que se ha fabricado ex profeso para él. Una mampara de seguridad para evitar tener contacto con sus víctimas y con el tribunal. En ella estará en la absoluta soledad que ha marcado su estancia en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar