• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia acerca al exjefe de ETA Carrera Sarobe a una cárcel próxima a Euskadi

Mikel Carrera Sarobe está condenado a dos cadenas perpetuas en Francia

Francia acerca al exjefe de ETA Carrera Sarobe a una cárcel próxima a Euskadi

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:24

El Gobierno francés ha trasladado al exjefe de ETA Mikel Carrera Sarobe, Ata, desde un centro penitenciario próximo a París a la cárcel de Lannemezan, situada a 210 kilómetros de la frontera con España, ha informado la asociación de familiares de reclusos Etxerat.

Carrera Sarobe se encontraba interno en el penal de Sud Francilien, situado al sur de París, a más de 800 kilómetros de la frontera, y ha sido acercado, como otros presos de ETA en los últimos meses, al centro penitenciario de Lannemezan, al este de Tarbes, a 210 kilómetros de la frontera.

Ata, considerado máximo dirigente de ETA tras las caída de Ibon Gogeaskoetxea en marzo de 2010, fue arrestado en mayo de ese mismo año en Bayona (Francia) junto con dos colaboradores.

Mikel Carrera Sarobe está condenado a dos cadenas perpetuas en Francia, la primera de ellas por su relación con el asesinato de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton en 2007 y la segunda por su responsabilidad en el último atentado mortal de ETA, el que costó la vida al policía francés Jean-Serge Nérin, cometido también en suelo galo.

En 2016 fue entregado temporalmente a España para ser juzgado por el atentado con furgoneta bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos en julio de 2009, que causó 160 heridos y por el que la Fiscalía pedía 3.860 años de cárcel. Fue absuelto por falta de pruebas.

Carrera Sarobe es uno de los cinco dirigentes de ETA contra los que la Audiencia Nacional abrió un procedimiento por crímenes de lesa humanidad. Los otros cuatro son José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, detenido la semana pasada en Francia; Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki; Ángel Iriondo Yarza, Gurbitz; y Aitor Elizarán Aguilar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar