• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fracking o la energía nuclear: posibles alternativas para acabar con la dependencia del gas ruso

Está aumentando el número de países que recuperan el interés por la energía nuclear o se pasan al fracking, una técnica para extraer gas de rocas a gran profundidad

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Maribel Sánchez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:12

Uno de los principales problemas surgido a raíz del estallido de la guerra de Ucrania es el suministro de gas por parte de Rusia. Putin ha cortado, en varias ocasiones, el suministro a través del Nord Stream 1, el gasoducto que transporte el gas hasta Alemania. Además, debido a las sanciones impuestas por Occidente, se está intentando comprar menos gas a Moscú y buscar otras alternativas para acabar con la dependencia de Rusia.

En las últimas semanas, ha aumentado el número de países que recuperan el interés por la energía nuclear o se pasan al fracking, que es una tecnología mediante la cual se puede extraer gas y petróleo que está atrapado en rocas a gran profundidad. Sin embargo, España no se muestra partidaria de ninguna de las dos alternativas.

Energía nuclear

En el caso de las centrales nucleares, mientras en países vecinos como Francia tienen un amplio parque, en España se está desmantelando. En concreto, hay un calendario previsto que establece que entre los años 2021 y 2035 se habrán desmantelado los reactores nucleares que todavía están activos, haciendo que esta fuente de energía desaparezca. Este plazo contrasta con los datos de 2021, año en el que la energía nuclear fue la segunda fuente con más peso, cubriendo cerca de un 22% de la demanda eléctrica de España, según datos de Red Eléctrica Española.

Fracking

En cuanto al fracking, es una actividad que está prohibida en nuestro país, aunque España se ha convertido en el país de Europa que más gas procedente de esta técnica importa desde EEUU. En cifras, España dispone de millones de toneladas de gas en las rocas del subsuelo, o lo que es lo mismo, 200.000 millones de metros cúbicos de gas extraíbles mediante esta técnica que nos podría convertir en un país exportador de gas natural. Para lograr sacar este gas habría que utilizar una técnica de fractura hidráulica, que es rechazada por los ecologistas.

"Legalmente está prohibido poder utilizarlo y ahí, sin embargo, estamos importando gas de EEUU que proceden gran parte del fracking", explica a COPE Eduardo gallego, catedrático de energía nuclear de la Universidad Politécnica. Y es que es una técnica que empieza a resurgir en países como Reino Unido o Hungría. Además, el experto recomienda al Gobierno que se replantea también el retraso del cierre de las centrales nucleares como una de las soluciones a la crisis del gas provocada por la guerra en Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar