El fracaso de última hora de Iglesias que deja “herido de muerte” al Gobierno de Sánchez

El líder de Podemos ha fracasado en su acción in extremis de salvar los presupuestos intentando convencer a independentistas y Ejecutivo

El fracaso de última hora de Iglesias que deja “herido de muerte” el Gobierno de Sánchez

 

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:16

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido en las últimas horas contactos múltiples con las fuerzas independentistas y el Gobierno, para tratar de salvar 'in extremis' los presupuestos generales del Estado, pero ha fracasado en sus gestiones.

Fuentes de la dirección de Podemos han confirmado que Iglesias ha hablado con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y con representantes del PdeCat y de ERC para proponerles una mesa de diálogo sobre Cataluña en la que estuvieran todos los grupos parlamentarios del Congreso.

Mesa en la que, a propuesta de Podemos, el PNV podría haber tenido un papel destacado, algo que el grupo vasco estaba dispuesto a estudiar según las fuentes consultadas.

No obstante, desde el Gobierno se ha rechazado la oferta de Pablo Iglesias y sus intentos de salvar in extremis las cuentas del Estado. Una propuesta que, además, según las fuentes consultadas, tampoco aceptaba todo el independentismo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el juicio del "procès" a los políticos presos independentistas iniciado hoy ha "polarizado" las posiciones políticas frente a un debate presupuestario que debe ser "serio" y ha avisado que el Ejecutivo no cederá a ningún chantaje.

La ministra ha afirmado que el Ejecutivo "siempre" ha apostado por la vía del diálogo dentro de la Constitución y ha vuelto a tender puentes desde la política, al tiempo que ha lamentado que todo parece indicar que "independentismo" vaya a votar mañana contra unos Presupuestos que son buenos para Cataluña y que voten "juntos" con el PP y Ciudadanos.

"Unos y otros votan juntos para rechazar la recuperación de derechos de la ciudadanía", ha dicho al tiempo que se ha referido a los esfuerzos del Ejecutivo con las formaciones independentistas para encontrar una solución política.

Lo más