• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO VILLAREJO

La Fiscalía niega revelación de secretos a Podemos en el juicio a Villarejo

La Fiscalía ha negado con dureza en el juicio al excomisario Villarejo que haya "el más mínimo indicio de revelación de secretos" hacia ninguna acusación, en alusión a Podemos, un asunto que ha sido objeto de investigaciones al antiguo fiscal del caso, Ignacio Stampa, que acabó fuera de la causa y de Anticorrupción.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La Fiscalía ha negado con dureza en el juicio al excomisario Villarejo que haya "el más mínimo indicio de revelación de secretos" hacia ninguna acusación, en alusión a Podemos, un asunto que ha sido objeto de investigaciones al antiguo fiscal del caso, Ignacio Stampa, que acabó fuera de la causa y de Anticorrupción.

Quien fuese durante años compañero de Stampa al frente de la investigación al comisario jubilado José Manuel Villarejo, el fiscal Miguel Serrano, ha salido al paso de las acusaciones de "connivencia" entre la Fiscalía y Podemos vertidas por varios abogados defensores en el primer juicio del caso Tándem en la Audiencia Nacional, sobre tres presuntos encargos de espionaje al expolicía.

"¿Qué pretende la defensa? ¿Que esta sala juzgue o investigue lo que ya ha sido objeto de investigación en el ámbito disciplinario por la Fiscalía General del Estado y en el ámbito penal por la Fiscalía Superior de Madrid?", ha ironizado el fiscal sin mencionar explícitamente a Ignacio Stampa.

Y ha añadido más tarde: "Está exhaustivamente investigado. No hay el más mínimo indicio de revelación de secretos por parte de los fiscales denunciados".

En opinión de Serrano, sacar esta cuestión "no es más que ruido extraprocesal para traer un inexistente acuerdo" entre una acusación y el Ministerio Fiscal.

El fiscal ha hecho esta valoración después de oponerse a la petición realizada por varias defensas para expulsar a Podemos del procedimiento, donde ejerce de acusación, aunque no sin dejar constar su inicial desacuerdo por su presencia en alguna pieza de la causa.

Pero eso es algo sobre lo que ya se pronunció la Audiencia Nacional, que avaló su personación en el procedimiento, de forma que expulsarle ahora supondría correr un riesgo de que se vulnerase su derecho a la tutela judicial efectiva, ha dicho.

"¿Puede el Ministerio Fiscal ante una situación como esta decir que se expulse a Podemos? No", ha aseverado Serrano, quien ha puntualizado que el riesgo de politización de la causa aducido por varias defensas es "predicable" a cualquier partido político que se persone en un procedimiento, si bien esta figura está amparada por la doctrina del Tribunal Supremo.

Ha recordado a su vez que el juez instructor del caso Tándem, Manuel García Castellón, dejó plasmada en un auto la sospecha de que Podemos hubiese instrumentalizado políticamente el caso Dina -una pieza del procedimiento sobre el presunto robo del móvil de una asesora de Pablo Iglesias-.

Pero Serrano ha precisado que ese auto fue revocado por la Audiencia Nacional y que "esa tacha de instrumentación política" no ha llevado al juez a excluir a Podemos del resto de piezas del procedimiento.

A lo largo de su intervención, que ya se extiende unas tres horas y media, el fiscal está mostrando su oposición a la cascada de motivos de nulidad planteados por las defensas: ha negado que haya ninguna causa general o "teledirigida" contra Villarejo, que esté sometido a un juicio injusto o que se haya producido ninguna ruptura de la cadena de custodia en las grabaciones que se le incautaron y que perjudicarían su validez como prueba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar