• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía acusa de rebelión, la Abogacía del Estado de sedición y ahora, ¿qué?

COPE habla con Cristina Dexeus. Presidenta de la Asociación de Fiscales

La Fiscalía los acusa de rebelión, la abogacía del Estado de sedición, ¿y ahora, qué?

 Asociación de Fiscales

Ana Luisa Pombo

Redactora Jefa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:02

La Fiscalía acusa de rebelión a los procesados por el 1-O, la Abogacía del Estado de sedición, ¿y ahora, qué?. "Ahora, hay que esperar a que se celebre el juicio, que se presenten las pruebas, que se demuestre que lo relatado por la Fiscalía ha sucedido, que se pruebe el encaje jurídico de rebelión y que el juez lo estudie y resuelva con profesionalidad y rigor, aplicando la ley", explica a la Cadena COPE, Cristina Dexeus, Presidenta de la Asociación de Fiscales.

A la pregunta de si es habitual que en juicios de este calado, se den discrepancias tan grandes entre los fiscales y los abogados del Estado, Cristina Dexeus responde que "la discrepancia, en este caso, es de la Abogacía del Estado consigo misma, porque hasta hace poco, sí veía delito de rebelión y, ahora, ya no lo ve".

"Lo que está claro, es que nuestros compañeros fiscales, han probado su profesionalidad, rigor dentro de la ley e independencia fuera de toda duda y han demostrado que los fiscales, únicamente servimos a la legalidad y al interés de la sociedad".

Es un juicio que va para largo, porque según nos recuerda, Cristina Dexeus, "aunque lo normal es que no se dilate en el tiempo y que ya haya prefijado un calendario y unas intenciones, hay que cumplir unos plazos; hay que calificar, solicitar pruebas, hacer trámites, seguramente habrá alguna alegación..., eso lleva tiempo".

Respecto a lo que puede ocurrir, dada la discrepancia entre Fiscalía y Abogacía del Estado y quién suele tener más peso para el juez en casos parecidos, la Presidenta de la Asociación de Fiscales ratifica que "hay que esperar. Puede ocurrir cualquier cosa a la vista del juicio, de las pruebas y del trámite de conclusiones definitivas"
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo