• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La firme defensa de Pérez-Reverte a SFDK, grupo expulsado de un festival por no recibir “formación de género"

El escritor y académico ha salido en defensa del grupo de rap que fue expulsado de un festival catalán hace unos días

La firme defensa de Pérez-Reverte a SFDK, grupo expulsado de un festival por no recibir “formación de género

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 ago 2019

La polémica rodeó al grupo de rap SFDK hace unos días. Tras recibir la denuncia del festival que atendía a las quejas de una espectadora, se decidió impartir unas charlas sobre género al grupo, a modo de formación. La respuesta del grupo fue tajante y la decisión del festival también. Quedaros expulsados y sin opción a actuar en el futuro.

La defensa de Reverte

A todo este lío, se le ha sumado en los últimos días la defensa del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte. Si bien es cierto que no se ha pronunciado directamente sobre el tema, ha querido dejar su opinión de forma indirecta, dejando sus miguitas de pan.

El primer mensaje en contra de la censura sufrida por el SFDK de Reverte fue un entrecomillado que el propio escritor sacó del comunicado del festival. “Se dirigió al Punto Lila para manifestar que las letras del grupo estaban hiriendo su sensibilidad”, destacó Reverte. Además la foto compartida por el escritor llevaba subrayadas en rojo algunas de las expresiones más llamativas, todas aquellas concernientes a la ideología de género.

Además de esto, ese mismo día Reverte compartió un nuevo mensaje pero esta vez acompañado de un cómico vídeo satirizando a los censores y su actitud frente al arte.

Este es el vídeo original:

Por último, el escritor ha querido compartir, retuit mediante, dos vídeos del cantante del grupo, Zatu, en el que se defiende de las acusaciones recibidas durante estos días.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Resumen de lo ocurrido con SFDK

La moda de los festivales de música irrumpió con gran fuerza y protagonismo en nuestro país hace varios veranos. En estos eventos se suelen dar cita los artistas más reconocidos del circuito musical, de distinto género, en España y el extranjero. Así, concretamente en el mundillo del rap, uno de los grupos señeros en nuestro país son los sevillanos SFDK (Zatu y 'Acción' Sánchez)Sin embargo, su amplia trayectoria musical no los ha mantenido exentos de polémica en Cataluña. Y es que el grupo actuó el pasado 23 de agosto en el Festival Bioritme realizado en Vilanova de Sau (Barcelona), cuando una de las asistentas se dirigió al Punto Lila (habilitado por sus organizadores para manifestar cualquier disconformidad por motivos que atenten contra los derechos LGTBI) para dar sus quejas.

Al parecer, las letras de la banda sevillana de rap hirieron la sensibilidad de la chica, según un comunicado difundido por la organización del Festival Bioritme. Ante esto, los organizadores esperaron a la finalización de su concierto para comunicarles los hechos y ofrcerles una "formación específica con herramientas preventivas para trabajar en la transversalización de la perspectiva de género", según los impulsores del festival, pero los miembros de SFDK se negaron. Después de esto, la organización informó de que no les volverá a contratar. 

Asimismo, desde el comunicado ofrecido (y mostrado a continuación) por el Festival Bioritme se apuntillaba que: “No es el objetivo de este comunicado, ni del festival, iniciar una confrontación hacia el grupo SFDK ni personas cercanas”. Se trata del último capítulo de corrección política que, en este caso ha afectado al grupo sevillano SFDK, desde el que tampoco parecía que le dieran mucha importancia a la opinión de un festivall que el día anterior su vocalista, Zatu, ni siquiera conocía el nombre.

Aunque luego matizara este tuit:

EL COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE