Boletín

ELECCIONES PSOE

Ferraz revisará las listas de Zaragoza y Teruel del PSOE aragonés

La Comisión Federal de Listas del PSOE revisará las candidaturas al Congreso y al Senado por Zaragoza y Teruel propuestas por los socialistas aragoneses y atenderá la petición de la candidata a la alcaldía de la capital, Pilar Alegría, de poder incluir en su lista a miembros de su equipo.,Así lo han señalado fuentes de la dirección federal, después de que el secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, presentara esta mañana su propuesta de candidaturas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:42

La Comisión Federal de Listas del PSOE revisará las candidaturas al Congreso y al Senado por Zaragoza y Teruel propuestas por los socialistas aragoneses y atenderá la petición de la candidata a la alcaldía de la capital, Pilar Alegría, de poder incluir en su lista a miembros de su equipo.

Así lo han señalado fuentes de la dirección federal, después de que el secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa, presentara esta mañana su propuesta de candidaturas ante la Comisión Federal de Listas.

Las principales discrepancias radican en que la dirección regional propone como número dos del Congreso por Zaragoza -en la lista que vuelve a encabezar Susana Sumelzo- al hasta ahora diputado Óscar Galeano, mientras que Ferraz quiere que ese puesto lo ocupe Pau Vicent Marí Close, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

La dirección federal tampoco quiere que el sociólogo Ignacio Urquizu repita en el grupo parlamentario del Congreso, aunque su nombre, al igual que el de Galeano, ha sido respaldado por los militantes en las agrupaciones.

A su salida de la reunión con la Comisión Federal de Listas, el secretario de Organización regional, Darío Villagrasa, ha confirmado que las listas de su federación "llegan abiertas al domingo", cuando la comisión de listas tomará una decisión, que ratificará ese mismo día el Comité Federal.

Villagrasa ha defendido que sus listas recogen las "propuestas hechas por la militancia y las tres federaciones provinciales" y ha dicho que espera que el conflicto se resuelva con un "acuerdo satisfactorio en todos sus ámbitos".

Ha explicado que tanto él como el secretario provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez, y la de Teruel, Maite Pérez, han hecho una "defensa de los perfiles idóneos de enorme valor y talento" de sus candidatos y ha asegurado que los aragoneses están "por el acuerdo" y que han encontrado un "clima muy cordial" en la reunión.

"Somos gente conciliadora y estamos seguros de que las listas en cualquier ámbito llevarán talento, capacidad y mucho de Aragón", ha señalado y ha subrayado que su mano está "tendida para acuerdos y sumas" y que "antes de cualquier cambio sustancial, en las federaciones hay clima de diálogo para consensuar y acordar".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que dirige la comisión de listas, ha explicado que este órgano "toma nota" y que "mañana determinará", y se ha congratulado de la "mucha voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos" que ha manifestado la federación aragonesa.

Por la Comisión Federal de Listas del PSOE han pasado también esta mañana representantes de las federaciones de Cantabria, Euskadi, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, Valencia.

Todas ellas han recibido el visto bueno de Ferraz en sus listas a Cortes para las elecciones generales del 28 de abril y a las de las municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Esta tarde, será el turno de la federación andaluza, con la que la dirección federal mantiene discrepancias en las candidaturas de cuatro de sus ocho provincias.

Lo más