• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón asegura que la variante británica "circula ampliamente" por España

Ya se han notificado más de 600 casos de la variante británica en España, más del veinte por ciento de los detectados estas semanas

Simón sobre el pasaporte vacunal: No es algo nuevo ni descabellado

Kiko Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha descartado limitar la movilidad de ciudadanos del Reino Unido porque la variante británica ya está en España.

En una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha asegurado que tiene "poco sentido" imponer una cuarentena a las personas que lleguen desde el Reino Unido, dado que la variante británica en España ya representa entre el 20 y el 25 por ciento de los diagnósticos.

El miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmó una orden ministerial en la cuál se establece la cuarentena obligatoria para los pasajeros de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la propagación de las variantes que se produjeron en estos países.

"Tiene poco sentido limitar la movilidad de ciudadanos británicos porque la variante británica ya circula ampliamente por España, pero sí en viajeros de Sudáfrica y Brasil para controlar las variantes de estos países que no están extendidas en España", ha recalcado Simón.

Este jueves, Darias ha informado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que ya se han notificado 613 casos de la variante británica, lo que supone, a nivel general, el 20 por ciento de los detectados en las últimas fechas. Además, ya se han detectado tres casos de contagio de la variante brasileña, y siete de la sudafricana.

El descenso de la incidencia acumulada

La ralentización de los contagios, que han reducido hasta 320 casos la incidencia acumulada, ya se refleja en un descenso de las muertes por coronavirus, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha cifrado en 1.168 los decesos en los últimos siete días.

Simón ha destacado el descenso de la incidencia desde hace más de tres semanas, pero ha indicado que aún es muy elevada y pedido precaución para "no repuntar, sobre todo en periodo de prevalencia de las diferentes variantes que tienen riesgo de ser más contagiosas".

Las vacunas en España

Por su parte, Silvia Calzón ha destacado este jueves que el 5 por ciento de la población española ya ha recibido una dosis de una de las tres vacunas contra el Covid-19 disponibles en España y ha indicado que ya se han administrado hasta este jueves 2.782.751 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 76,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades.

"La prioridad es proteger a los mayores con la vacunación, ya que si hay un factor de riesgo que tiene una relación lineal con esta enfermedad es la edad. Esto está constatado científicamente y por eso el objetivo es vacunar en el primer trimestre al 80 por ciento de los mayores de 80 años", ha recalcado Calzón.

Finalmente, y respecto al anuncio de Pfizer de que la variante sudafricana podría reducir significativamente la protección de su vacuna, Simón ha informado de que en España hay poca circulación de esta variante por lo que no se espera que afecte al plan de vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE