• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moncloa veta preguntas al jefe de la Guardia Civil mientras Simón le defiende: “Estamos al límite"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho referencia a las polémicas palabras de José Manuel Santiago ayer en rueda de prensa

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

El director de emergencias del Ministerio de Sanidad al frente de la crisis del coronavirus, el doctor Fernando Simón, ha asegurado este lunes que no le parece "decente" criticar al general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil por lo que ha atribuido a un error en su comparecencia de ayer al decir que se trataba de minimizar las críticas al Gobierno cuando hablaba de los bulos.

Según Simón, el equipo técnico que comparece a diario "trabaja con la mayor honestidad posible", de ahí que haya censurado que se "utilicen fallos en los discursos". También ha señalado que los técnicos están "al límite de su resistencia". "Hacernos daño como equipo creo que no es algo decente", ha señalado, esperando que la mayoría de los españoles le entiendan.

Simón intervenía tras las palabras del general José Manuel Santiago, que fueron aplaudidas por el resto de miembros del comité técnico. Este mando ha recordado su expediente en diferentes misiones en la Guardia Civil y ha dicho que siempre trabaja poniendo "primero a las personas". "No hay ideología, lo primero son las personas; todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo", ha dicho. El responsable de prensa de La Moncloa no ha formulado ninguna pregunta de los periodistas al general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil para protegerle. 



Por este motivo, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, pedía la comparecencia urgente de Grande-Marlaska ante tales declaraciones. Pedía, a su vez, que diesen explicaciones tanto el secretario de Estado de Seguridad como la directora general de la Guardia Civil.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


Casado también exigía a Sánchez que explicase si “ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo”, destacaba el líder del Partido Popular.


 


Vox ha anunciado acciones legales y pedía la dimisión de un Gobierno que “quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita”, aseguraba Abascal. El portavoz adjunto de C's, Edmundo Bal, también ha reaccionado a estas declaraciones solicitando, como el PP, las comparecencias de Marlaska ante lo que considera una “declaración gravísima y preocupante”.

La defensa de Fernando Simón al General José Manuel Santiago

ctv-2gd-comite-tecnico

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, dada la polémica generada, ha realizado una reflexión que ha querido compartir tanto con medios como con los espectadores que seguían atentamente la rueda de prensa que da cuenta diaria de los infectados por COVID-19. “Hemos hecho un equipo técnico muy importante en el que todos trabajamos con la mayor honestidad posible”.

Simón ha asumido que se encuentran muy expuestos a cualquier tipo de crítica pero también ha hablado de “alabanza”. No obstante, el epidemiólogo ha considerado que esa “exposición hace que obviamente pues cuanto más se hable más riesgo se asume de que no siempre salgan las cosas como uno quiere”.

Por este motivo ha querido lanzar un mensaje directo y claro. El Comité Técnico que gestiona la crisis del coronavirus trabaja, a su parecer, con “la mayor honestidad posible” y cree que no es decente utilizar fallos en los discursos para hacerles daño como equipo. Simón cree que “no es decente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE