• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón reaparece y deja a todos 'helados' con su pronóstico inminente: "Puede haber..."

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado que aunque haya "una sexta, séptima, octava y novela ola, no van a ser como las anteriores"

Fernando Simón reaparece y deja a todos helados con su pronóstico inminente: Puede haber...

J. Casares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Fernando Simón ha reducido sus apariciones en público casi al mínimo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y rostro de la comunicación de la pandemia en España durante los meses más duros de la crisis provocada por la covid-19, ha tenido que asumir un papel secundario después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, decidiese eliminar sus continuas comparecencias. "La decisión de hacer ruedas de prensa o no no es una decisión de visibilidad de las personas sino de las necesidades de información. En un momento determinado hay que comenzar a normalizar la situación", ha señalado Simón.

A pesar de esto, el experto ha vuelto a asomarse en los medios este jueves antes de participar en una ponencia sobre la covid en el congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que se celebra en la Universidad de León.

Simón, que ha negado fricciones con Darias, ha confirmado que desea "seguir fuera de los focos mucho tiempo y que la gente poco a poco vaya olvidándose un poco del aspecto de las personas y se vaya centrando en los problemas sanitarios". También ha querido enviar un mensaje de optimismo al apuntar que España, con cerca de los 35 millones de personas vacunadas frente a la covid-19 con la pauta completa, "y que mejoraremos en las próximas semanas" se encuentra en una "situación muy favorable".

Dentro de esta euforia controlada, Fernando Simón ha puntualizado que "esperemos que no volvamos a tener grandes olas epidémicas". "Podemos tener alguna ondulación, en algunos grupos poblacionales concretos, algunos casos", ha manifestado, aunque a su juicio es difícil que lleguen a suponer "grandes brotes" como los que han azotado al país durante el último año y medio. "La situación en España es muy favorable y eso nos permite con mucha prudencia ir normalizando la situación" ha matizado.




El control de la situación pandémica por parte de las autoridades sanitarias siempre ha pasado por evitar las llamadas "nuevas olas". Respecto a este tema, ha afirmado que aunque haya "una sexta, séptima, octava y novela ola, no van a ser como las anteriores".

Respecto a una tercera dosis de refuerzo, Simón ha señalado que el refuerzo se hace cuando hay dudas sobre la inmunidad que generan las vacunas o la enfermedad es duradera y, hasta ahora, "la evidencia indica que podría serlo, pero no hay evidencias muy sólidas; por tanto, es normal que el asunto esté en discusión".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre cuando alcanzaremos el final de la pandemia, Fernando Simón ha insistido en la importancia de la vacunación a nivel mundial y ha subrayado que "hasta que no esté vacunado todo el mundo el coronavirus no se va a acabar".

Fernando Simón reaparece y deja a todos helados con su pronóstico inminente: Puede haber...


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar