• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Simón: "En enero la incidencia podría bajar a 50 dependiendo de cómo nos portemos"

Lo ha hecho en la rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de la evolución de la pandemia, en la que ha dejado claro que él va a celebrar la Navidad

Fernando Simón: En enero la incidencia podría bajar a 50 dependiendo de cómo nos portemos
  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves que, "dependiendo de cómo nos portemos todos" este mes de diciembre, "en enero o febrero" podría cumplirse el objetivo de reducir la incidencia a 50 casos por 100.000 habitantes.

Lo ha hecho en la rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de la evolución de la pandemia, en la que ha dejado claro que él va a celebrar la Navidad, "pero con todas las medidas de precaución". "En lugar de juntarnos los 35 que nos juntamos cada año, si nos tenemos que juntar diez, nos juntaremos diez", ha ilustrado.

En su opinión, éste es el momento de "pensar que tenemos que celebrarlas con unas medidas de precaución, y eso lleva concienciación" de que serán diferentes a las de otros años, y ha mostrado su esperanza de que, "entre todos", se logre reducir el impacto que podrían tener estas fechas tan señaladas en la trasmisión del virus.

"Dependiendo de cómo nos portemos todos y consigamos controlar el riesgo en esas dos situaciones (...), en enero o febrero puede que estemos en esa situación", ha respondido el epidemiólogo al ser preguntado cuándo podría alcanzarse el objetivo, si continúa el ritmo de descenso de las últimas semanas, de reducir la tasa de incidencia acumulada, que hoy es de 325, a 50.

Además, ha precisado que cuanto más se reduce, más lento es la bajada: "Bajar de 1000 a 500 es relativamente rápido, pero de 500 a 300 es más lento", ha indicado.

Respecto a la propuesta alemana de limitar las cenas a un máximo de seis personas pero sin contar con los niños, el director del CCAES ha recordado que actualmente un grupo de trabajo está trabajando en un paquete de recomendaciones para este mes de diciembre y que aún no está cerrado.

Él, en concreto, no tiene "una posición muy fuerte respecto a este tema", porque podría ser más de riesgo juntar a 6 personas de 6 familias distintas que a 10 miembros de tan solo dos. "Simplificar demasiado este tipo de decisiones puede ser hasta contraproducente", ha añadido.

Además, las recomendaciones navideñas dependerán también de la situación que deje el puente, con lo que plantear ahora "lo que se hará en Navidades para un único escenario no sería prudente", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE