COPE

La FEMP quiere gestionar el 15% de los fondos UE de las autonomías

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias Abel Caballero ha insistido en que quieren estar presentes si se modifica la Constitución

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha dicho este lunes que la FEMP quiere gestionar el 15 por ciento de los fondos europeos que lleguen a las comunidades autónomas.

Caballero ha comparecido, a petición del grupo socialista, ante la Comisión de Entidades Locales del Senado para exponer la participación que van a tener esas entidades en la reconstrucción económica y social del país.

Ha destacado que las ciudades son "referentes en todos los modos de la política" en la actualidad y aún se rigen por una ley de bases de 1985.

Gestionan competencias impropias, de otras administraciones, y sin financiación, por lo que ha reclamado una segunda descentralización desde las autonomías a las entidades locales.

Caballero ha considerado "imprescindible" reformar la financiación local y, si se modifica la Constitución, "estar presentes" en el proceso porque "todo sucede en las ciudades".

Ha aludido a problemas como la despoblación, "un reto de primera magnitud", y a las consecuencias de la pandemia, donde los ayuntamientos son "actores imprescindibles" para combatirlas.

Caballero ha alabado la actitud del Gobierno para hacer frente a la crisis, con medidas como la liberalización de los remanentes municipales, casi 19.000 millones de euros, la suspensión de las reglas fiscales o el adelanto de las entregas cuenta y la subida en la participación de los ingresos del Estado en un 2 %.

En cuanto a los fondos europeos, ha reclamado que las autonomías envíen a las corporaciones locales el 15 % de lo que reciban del Gobierno, porcentaje similar a su peso en el gasto público.

El presidente de la FEMP ha agregado que así se lo han hecho llegar al Ejecutivo, con quien mantiene "reuniones constantes" y ha augurado que la participación de los ayuntamientos en la gestión de esos fondos "va a ser muy significativa", para lo que cuentan con "proyectos maduros" con lo que "reclama Europa para las inversiones".

Ha precisado que las entidades locales quieren estar presentes en la conferencia sobre el futuro de Europa, "para plantear que es preciso adecuar la situación legal" de estas "al mundo real".

En respuesta al senador del PP y alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha negado que defienda más la posición del Gobierno que los intereses de la FEMP y ha insistido en que en la Federación las decisiones se toman por mayoría y que la posición que sale es lo que él defiende.

Priego, que se ha mostrado "sorprendido y decepcionado" por la actitud de Caballero, le ha insistido en que debe defender "únicamente los intereses del municipalismo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su opinión, el Gobierno no ha dado "ni un solo euro extra" a las corporaciones locales para combatir la pandemia.

Alfonso Moscoso, del PSOE, ha coincidido con Caballero en que ha llegado el momento de la segunda descentralización y de impulsar una reforma local, con una nueva financiación.

El presidente de la FEMP ha insistido en que quieren estar presentes si se modifica la Constitución y reclamado una nueva ley de bases y mejor financiación.

Ha pedido "autonomía como FEMP porque, a veces, los intereses de un partido pueden no coincidir con los intereses municipales" y que la Federación pueda designar alcaldes como senadores, "al igual que están por las comunidades, y formar parte de las estructuras institucionales", porque "hay que visibilizar lo que somos".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar