• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI, siete años como Rey: un mandato marcado por su discurso tras el 1-0 y la pandemia

Durante sus discursos, el espíritu de unión y concordia basado en los valores de la Constitución de 1978 ha marcado muchas líneas de sus intervenciones

El Rey Felipe VI

DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:57

Este sábado se celebra el séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, después de la abdicación del Rey Juan Carlos I. A lo largo de estos 84 meses, el monarca se ha tenido que enfrentar a varios escenarios políticos, sociales y económicos que han marcado de lleno su por ahora corto reinado.

Durante sus discursos, el espíritu de unión y concordia basado en los valores de la Constitución de 1978 ha marcado muchas líneas de sus intervenciones, algunas muy complicadas, como la del 3 de octubre del año 2017 tras el referéndum ilegal en Cataluña o la pronunciada en marzo de 2020 a causa de la pandemia.

Era una mañana calurosa de junio en Madrid la de aquel 19 de junio cuando el Rey Felipe VI salió del Congreso de los Diputados coronado por las mismas cortes que en 1975 realizaron el mismo protocolo con su padre, el Rey Don Juan Carlos. Las calles de Madrid se engalanaban para acompañar a Felipe VI y a la Reina Letizia hasta el Palacio Real para celebrar la primera recepción del nuevo jefe de Estado.

A partir de ese momento multitud de eventos importantes han marcado su reinado. Uno de ellos fue su primera viaje oficial, celebrado pocos días después a Roma, para visitar el Vaticano al Papa Francisco. Esta era la primera vez que los monarcas salían de nuestras fronteras como Reyes.

La unión como símbolo de liderazgo

El papel de la familia ha sido fundamental en estos siete años de reinado de Felipe VI, sobre todo marcados por el papel institucional de su hija, la Princesa Leonor, que ha ido en aumento a medida que la primogénita se ha ido haciendo mayor.

2018 fue un año clave para la Corona y especialmente para el Rey Felipe VI y también para la Princesa Leonor. En enero, Felipe imponía el Toisón de Oro a su primogénita, hecho con el que comenzaba oficialmente la carrera dinástica de la futura Reina de España.

También en aquel año, con motivo de su 50 cumpleaños, el Rey abría las puertas del Palacio de la Zarzuela para mostrar cómo era una jornada en familia, dando una imagen de cercanía y unidad. Otro gesto del monarca que fue muy aplaudido.

A finales de 2018, toda su familia visitó el Congreso de los Diputados para celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española, el texto que ha estado presente durante todo su mandato y que rige las libertades y los derechos del pueblo español.

En 2019, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Felipe VI acompañaba a su hija con orgullo a su primer discurso público, texto que dio la vuelta al mundo.

Pero el Rey Felipe VI también ha tenido que hacer frente a ciertos momentos complicados que también han marcado su reinado, como la salida del Rey Juan Carlos I de España, tras su retirada pública en el año 2019, o la retirada a su hermana Cristina el título de duquesa de Palma, tras la imputación de Iñaki Urdangarin en el Nóos.

De esta manera, el Rey Felipe VI se ha tenido que enfrentar a momentos delicados dentro de la Corona que ha solventado correctamente a través de su liderazgo y también con su forma de entender la Corona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los discursos más complicados de Felipe VI

Un ejemplo de ello es el discurso pronunciado en la jornada del 3 de octubre del año 2017, 48 horas después del referéndum ilegal celebrado en Cataluña. Eran jornadas de tensión y también de dudas que fueron solventadas en los pocos minutos que duro aquel discurso, en el que volvió a destacar que los valores del Estado y la Constitución estaban por encima.

Aquel discurso fue aplaudido al unísono por gran parte de la sociedad española, comparando su intervención con la realizada por Don Juan Carlos I en la noche del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

También, Felipe VI ha vivido en el trono una de las crisis sociales, políticas y económicas más fuertes de las últimas décadas, provocada por la situación de alarma sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus. Aquel 18 de marzo de 2020, cinco días después de decretarse el estado de alarma en todo el país, Felipe VI volvía a aparecer públicamente para pedir unión frente a todas las adversidades que asolaban a nuestro país.

Ahora, siete años después de su toma de posición, Felipe VI se enfrenta a uno de los momentos más tensos de la historia reciente del panorama político en nuestro país. Tras vivir el mandato de dos presidentes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, las fuerzas nacionalistas e independentistas tienen en su agenda el deterioro de la monarquía, y es ahí donde el papel de la Constitución y los valores del Estado que siempre ha defendido deben seguir actuando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar