• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Felipe VI y Pedro Sánchez reciben este lunes a Zelenski para firmar un acuerdo para dar armas a Ucrania

España va a comprometer hoy con Ucrania un paquete de armamento por valor de 1.129 millones de euros, una cifra sin precedentes en la ayuda militar nacional, según El País

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:01

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán este lunes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después de que se aplazara su visita del pasado 17 de mayo. España va a comprometer hoy con Ucrania un paquete de armamento por valor de 1.129 millones de euros, una cifra sin precedentes, según publica El País.

El presidente de Ucrania se reunirá en Madrid con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien está previsto que firme un acuerdo de seguridad bilateral, y mantendrá un encuentro con el rey antes de asistir a un almuerzo ofrecido en su honor y visitar el Congreso. Defensa ha llevado a cabo más de 60 exportaciones de material militar con destino a Ucrania desde marzo de 2022.

Pedro Sánchez y Zelenski

Según El País, el acuerdo bilateral de seguridad incluye suministros de equipos militares que van desde misiles Patriot a carros de combate Leopard, así como una amplia gama de productos de fabricación española como proyectiles de artillería, sistemas antidrones y lanzacohetes portátiles.

La de este lunes será la primera visita oficial de carácter bilateral que realiza Zelenski a España aunque ya estuvo el pasado octubre en Granada con motivo de la cumbre de la Comunidad Política Europea en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

La visita, inicialmente fijada para el 17 de mayo, pero que tuvo que cancelarse por la ofensiva rusa en Ucrania, no se ha confirmado oficialmente hasta primera hora de la noche de este domingo por parte del Palacio de la Moncloa por motivos de seguridad.

El Ejecutivo se ha limitado a informar de que Sánchez recibirá en Moncloa al presidente ucraniano a las 12:00 horas y después ambos comparecerán en rueda de prensa. Poco después de esta comunicación, la Casa del Rey ha informado que Felipe VI recibirá a Zelenski en el Palacio Real a las 14:00 horas y 45 minutos después está previsto el almuerzo con los reyes.

El acuerdo

Se trata de equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar NQB, radiocomunicaciones, aeronaves no tripuladas UAV, sistemas de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, obuses, ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, granadas de mortero, misiles Hawk, Mistral, Harpoon, Aspide, vehículos TOA, carros de combate Leopard 2A4 y ocho patrulleras.

A la lista hay que sumar misiles antiaéreos Patriot, donados tras la insistencia de la UE. Este armamento centraba las preocupaciones de Kiev y España, Grecia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Alemania, que cuentan con estos sistemas, estaban en el punto de mira. España también lleva a cabo labores de adiestramiento y formación a militares ucranianos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar