• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De Felipe González a Sánchez, pasando por Zapatero: así ha evolucionado la opinión del PSOE sobre el Sáhara

Este viernes, España cambió de postura respecto al Sáhara Occidental, tras la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI, defendiendo el plan de autonomía sobre la región del Sáhara

De Felipe González a Sánchez, pasando por Zapatero: así ha evolucionado la opinión del PSOE sobre el Sáhara
Lucía F. Gallardo
TwitterRedactora de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:56

Este viernes, la postura de España respecto al Sáhara Occidental dio un giro histórico, tras la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI, defendiendo el plan de autonomía sobre la región del Sáhara, planteado por Marruecos, en el que el territorio quedaría bajo soberanía marroquí, pero con algunas competencias cedidas. De esta manera, han dejando de posicionarse a favor de la neutralidad activa en el marco de la ONU y se ha posicionado de forma oficial a favor de uno de los bandos del conflicto.

Este anuncio del Gobierno ha generado gran revuelo a nivel internacional, tanto en Marruecos como en Argelia, ya que nuestro país ha cambiado la postura que mantenía tradicionalmente, desde hace casi 50 años. De hecho, los argelinos consideran el cambio como "la segunda traición histórica" de Madrid al pueblo saharaui.

No obstante, echando la vista atrás, el cambio de postura que más ha llamado la atención ha sido el del Partido Socialista (PSOE). Todo empezó con Felipe González. En 1976, González, secretario general del PSOE en esas fechas, se trasladó a los territorios liberados del Sahara Occidental, cuando el conflicto bélico seguía estando muy reciente, ya que un año antes se había consumado la entrega del Sahara Occidental por parte de España a Marruecos y Mauritania.

Felipe González: "Nuestro partido estará con vosotros"

Fue su discurso lleno de promesas lo que perduró en la mente de todos, el que hizo junto a los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD): "El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha. Va a vencer, no sólo porque tiene la razón, sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad (…) Para nosotros no se trata ya del derecho de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final (…) A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha".

"El partido está convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también de que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares. Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme con la Historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final", agregaba.

"Sentimos vergüenza de que el Gobierno de España no haya solo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregando el territorio en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania (...) Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme con la Historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final", reconocía entonces.

De Felipe González a Sánchez, pasando por Zapatero: así ha evolucionado la opinión del PSOE sobre el Sáhara



José Luis Rodríguez Zapatero

Por otro lado, en 2008, el entonces lider de la formación, José Luis Rodríguez Zapatero "brindó un apoyo moderado a la propuesta de Rabat de resolver el conflicto del Sáhara Occidental otorgando a la ex colonia española una autonomía", según las noticias de la época. Este 2022, Zapatero ha vuelto a pronunciarse al respecto y ha asegurado que la propuesta de la "amplia autonomía" del Sáhara ya se la presentó Marruecos en 2007 y él la apoyó "públicamente" un año después. “En esa política estuve, que es una política de tener en cuenta como una base importante el proyecto de autonomía para una salida que solo podrá ser con un acuerdo en el marco de Naciones Unidas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De igual manera, en diferentes ocasiones, varios miembros del PSOE se han pronunciado al respecto, pero siempre apoyando una postura alejada a la de ahora. "Debatiendo sobre los derechos del pueblo saharaui", decía Pedro Sánchez en Twitter en el año 2009. "Apoyaremos desde Europa el reconocimiento del Estado palestino y la autodeterminación del pueblo saharaui", decía el PSOE, a través de sus redes sociales, el pasado 2011.






Asimismo, para las elecciones generales, tanto del 2015 como del 2016, el partido liderado por Pedro Sánchez defendía una idea diferente a la actual: "Promover la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esto facilitará el diálogo entre Marruecos y Argelia y favorecerá una mayor integración, desarrollo y estabilidad en el Magreb. España impulsará el seguimiento del respeto de los derechos humanos, tanto en el Sáhara Occidental como en los campos de refugiados de Tinduf".

"España debe tener una posición firme"

Ese mismo año, incluso el PSOE pedía al Ejecutivo de entonces, el Partido Popular, que adoptara "medidas diplomáticas para promover una solución del conflicto de Sáhara Occidental". Al igual que Sánchez compartió un comunicado oficial de su partido mostrando sus condolencias por el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, en el que hacía hincapié en "la apuesta de Abdelaziz por la diplomacia y la negociación en el marco de las Naciones Unidas es su mejor legado".






Además, en 2017, el PSOE aprovechó el 39 congreso del partido para insistir su postura en relación a este tema: "Los socialistas hemos de trabajar para que España, como antigua potencia colonial y por tanto administradora del Sáhara Occidental, impulse iniciativas de diálogo que permitan la conclusión del proceso de descolonización del Sáhara Occidental conforme a las resoluciones de Naciones Unidas al respecto".

Años después, concretamente en 2019, hubo modificaciones en los programas electorales de las elecciones generales, pero el PSOE mantenía su decisión de apoyar la autodeterminación del Sáhara Occidental, tal y como dicta la ONU. El programa publicado el mes de abril de ese mismo año, decía lo siguiente: "Trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando".

De manera más reciente, el pasado marzo de 2021, Rafael Lemus, senador del PSOE por Extremadura, defendía que "España debe tener una posición firme y trabajar por una solución política, justa y duradera" para encontrar la solución al conflicto del Sáhara Occidental. Incluso, hace tan solo cinco días, Julio del Valle apuntaba que la Comisión de Cooperación del Congreso debía "reforzar la cooperación con el pueblo saharaui".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar