• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fecha de la EBAU sigue en el aire por culpa del coronavirus

Asociaciones de padres y profesores lamentan en COPE la incertidumbre en la que viven los 300 estudiantes de 2ª de Bachillerato

El Gobierno, los rectores de universidades y las autonomías acuerdan aplazar la Selectividad

 

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

COPE.es | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

Hay más de un millón de alumnos que están estudiando Bachillerato en España y, de ellos, 290.000 estaban convocados en junio para realizar las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Llevan muchos meses preparándose para esta Selectividad de la que dependerá si pueden estudiar un grado universitario. Por eso, el presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, explicaba en COPE que “es inadmisible que el Ejecutivo esté tomando decisiones sobre nuestros hijos sin consultarnos y sin mantener una comunicación directa con las asociaciones de padres”. “¿Qué va a pasar con el curso?” se preguntan los padres de estos adolescentes, como Pedro Caballero, que quiere saber también “¿Qué va a pasar con la EBAUcon los que tienen que promocionar cuarto de la ESO y qué va a pasar con las prácticas en las empresas de los alumnos de FP, que deberían haber empezado en este último trimestre?”.

Los ministerios de Educación y Universidades vinculan la fecha de la celebración de esta prueba de Acceso a la Universidad a la duración del decreto del estado de alarma y la evolución del coronavirus.

Tras la extensa reunión telemática de los ministros Manuel Castells e Isabel Celaá con los responsables de Educación de las comunidades autónomas y los rectores de universidades (ha durado seis horas), fuentes gubernamentales señalan a COPE que la EBAU (antigua Selectividad) “se aplazará en función de lo que se prolongue la ausencia de alumnos en las clases”En el caso de que la cuarentena impuesta por la expansión del coronavirus tuviera que ampliarse hasta después de marzo, el Gobierno contempla retrasar un mes las pruebas de acceso a la universidad, aunque no descarta otras fechas más alejadas en el calendario si no remite la epidemia.

También las universidades españolas se mantienen a la espera de conocer la decisión final del Ejecutivo,  como explicaba en COPE la rectora de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Rosa Visiedo, que comprende que  “situaciones inéditas como esta requieren también de medidas de excepción y, si fuera necesario, como aplazar la EBAU”

Incertidumbre de alumnos, padres y profesores que todavía no tienen respuesta y para la que muchos directores de instituto y de colegios tanto públicos como privados han empezado a solucionar con clases on-line.

Clases en las universidades

Los rectores de las universidades españolas han advertido al ministro Manuel Castells del posible “colapso de sus plataformas on-line tras la suspensión de las clases a causa del COVID-19”.

En algunas universidades como la de San Pablo-CEU de Madrid han puesto en marcha un plan de contingencia, nos decía la rectora Rosa Visiedo, “para dar continuidad a las clases y que empezaron a aplicar el pasado día 11 de marzo. Las clases se desarrollan a través del campus virtual de la universidad y estamos en continuo contacto con los delegados de estudiantes para ir resolviendo las posibles dificultades que puedan ir surgiendo”.

Por su parte, el ministro de Universidades se ha comprometido a apoyar a las universidades en el gran esfuerzo tecnológico que están llevando a cabo para mantener la continuidad de esas clases. Tanto el ministro como los representantes de Crue Universidades Españolas han quedado emplazados la próxima semana para celebrar una nueva reunión por videoconferencia en la que se seguirá analizando la evolución del escenario forzado por la pandemia del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar