COPE

La familia de Canet de Mar pide garantizar la seguridad de su hijo tras pedir el 25% de clases en castellano

Todo este clima ha derivado en que la familia haya hecho llegar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un escrito para garantizar la seguridad de su hijo

La familia de Canet de Mar pide garantizar la seguridad de su hijo tras pedir el 25% de clases en castellano

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Este jueves se debe comenzar aplicar el 25% de castellano en las aulas del colegio de Canet de Mar, después de que la familia del alumno de cinco años pidiese que se cumpliese la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, avalada después por el propio Tribunal Supremo.

La solicitud de esta familia, conocida el pasado jueves, derivó en una serie de amenazas y acciones de acoso en redes sociales, en las que se llegó a sugerir que se apedreara la vivienda de la familia que quería que su hijo recibiese la cuarta parte de sus clases en castellano.

Desde la Generalitat de Cataluña, su propia portavoz llegó a catalogar de sorprenderte la petición de esta familia, que se amparaba en el fallo de la Justicia, y desde el Gobierno de España se ha mirado hacia otro lado, defendiendo que ninguna práctica de acoso es aceptable, pero reiterando que desconocen los detalles del caso.

Todo este clima ha derivado en que la familia haya hecho llegar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un escrito para obligar a la Generalitat y a las autoridades competentes a que se asegure la seguridad de su hijo.

"Consideramos imprescindible reforzar estas medidas por el Departamento de Educación y la propia dirección del centro y proceder a garantizar la paz social en la comunidad educativa", versa el escrito.

En el texto también se explica que la familia ha estado en la diana de la críticas independentistas desde que la dirección del colegio explicara al resto de padres la solicitud de esta familia para dar el 25% de las clases en castellano.

Además, el escrito también hace referencia a que después de esta reunión se creó un grupo público de WhatsApp, con el logo del colegio, y cuya finalidad es dificultar la ejecución de las medidas contempladas en el fallo, primero del TSJC y después en el del Supremo. Los denunciantes explican que en este grupo se vierten amenazas gravísimas hacia ellos y hacia su hijo, pidiendo incluso que se le haga el vacío en las aulas de este colegio de Canet de Mar.

"No se conoce, por parte del centro educativo un pronunciamiento público condenando los comentarios y amenazas vertidos sobre la familia que ha solicitado la aplicación de unas medidas que deben tener un carácter generalizado en todo el sistema educativo catalán. Lo único que se ha conocido es una nota de prensa en la que se anuncia para el día 9 de diciembre una visita al centro del consejero de Educación con la dirección y representantes de las familias de la Escuela Turó del Drac", indica el texto.

Esta denuncia se produce en un clima de amparo por parte de las fuerzas soberanistas hacia aquellos que no quieren aplicar el fallo del Tribunal Supremo en sus aulas.

Hace unas jornadas, la propia alcaldesa de la localidad, Blanca Arbell, de ERC, visitó junto a otros miembros del equipo de Gobierno el centro para apoyar a las familias que mostraban su oposición a la aplicación del 25% de castellano en sus aulas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar