• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Extremadura está una "situación epidemiológica complicada" y preocupa el aumento de ingresos hospitalarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:44

La comunidad autónoma de Extremadura presenta actualmente una "situación epidemiológica complicada" respecto a los contagios de coronavirus, después de que el pasado viernes la región superara la media del país en incidencia acumulada a los siete días

Una situación que "no se había producido antes en el periodo de nueva normalidad", ha aseverado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida, en la que ha vaticinado que "vienen tiempos complicados" y "tiempos de responsabilidad".

Y es que, aunque Extremadura se sitúe actualmente en el puesto 12 de las comunidades autónomas en incidencia del coronavirus, el titular extremeño de Sanidad ha mostrado su "preocupación" porque ciudades como Badajoz, Cáceres, Mérida o Plasencia "crecen de forma importante" cuanto a contagios.

El consejero de Sanidad también ha mostrado su preocupación por que el nivel de ingresos hospitalarios en Extremadura se ha incrementado durante este fin de semana, de tal forma que ya domingo alcanzaron las 259 personas ingresadas en los hospitales de la región, 23 de ellas en UCI.

De esta forma se ha pronunciado José María Vergeles este lunes en rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que los hospitales extremeños tenían el pasado viernes una ocupación del 6 por ciento de las camas Covid, frente al 12 por ciento nacional, mientras que en el caso de la UCI, la ocupación en Extremadura es del 12,4 por ciento, frente al 22,4 por ciento del conjunto del país.

"Estamos lejos de la media, pero es verdad que nosotros en total tenemos un número de camas de UCI en el Plan de Contigencia cercanas a las 200", que tienen un 12 por ciento de ocupación, ha resaltado el titular de Sanidad.

Respecto a la edad media de los afectados, cabe destacar que la media de edad de los contagiados por coronavirus se sitúa entre los 40 y los 42 años, mientras que la media de los ingresados se eleva a los 60 o 62 años.

Ante esta situación, Vergeles ha realizado un llamamiento a "restringir la movilidad a lo mínimo imprescindible", así como que se deben "extremar todas las precauciones".

Finalmente, y ha anunciado el consejero de Sanidad que solicitará su comparecencia a petición propia en todos los plenos de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la región, tras lo que ha abogado por la "unidad de acción".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar