• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Exministro Interior Fernández Díaz en la Audiencia Nacional como imputado por el caso 'Kitchen'

Su exnúmero 2, Francisco Martínez, declaró ayer ante el magistrado García Castellón que el espionaje a Bárcenas era legal porque era para buscar la fortuna oculta del extesorero

Fernández Díaz niega que conociese la Kitchen y Anticorrupción pide incautar su móvil

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

El exministro Jorge Fernández Díaz está ya declarando en la Audiencia Nacional como imputado ante el juez del caso Villarejo, al que dará su versión de la operación Kitchen sobre el espionaje a Luis Bárcenas en 2013, que ayer su exnúmero 2, Francisco Martínez, consideró que era legal porque era para buscar la fortuna oculta del extesorero.

Vestido de oscuro, el exministro ha llegado en coche a la Audiencia Nacional a las 9.15 horas, puntual a su cita con el magistrado Manuel García Castellón, que le había citado a las 9.30 horas.

A diferencia de Martínez, a la declaración de Fernández sí que han podido asistir todos los abogados, dado que la Sala en la que comparece es de mayor tamaño y permite cumplir con las medidas sanitarias por el covid.

La comparecencia se produce un día después de que quien fuese su secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, también imputado, relatase que el exministro conocía esta supuesta operación y que él mismo le pidió que comprobase si el chófer de Bárcenas, que actuó como confidente en Kitchen, era colaborador policial.

Eso sí, Martínez aseguró que nunca interpretó que se hiciese nada ilegal y matizó que lo que realmente se pretendía era localizar la fortuna oculta de Bárcenas en el extranjero y a sus testaferros, al tiempo que negó que la operación se bautizase con el nombre de Kitchen, según indicaron a Efe fuentes jurídicas.

Sin embargo, lo que los investigadores sospechan es que esa supuesta operación parapolicial de espionaje a la familia de Bárcenas, pagada con fondos reservados, tendría como objetivo hacerse con documentos comprometedores para dirigentes del PP.

Es más, el magistrado, que enmarca la operación entre el 11 de enero de 2013 y el 18 de noviembre de 2016, cree que desde el Ministerio de Interior se habría "coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad".

Y ve "especialmente revelador" del presunto conocimiento de la excúpula del Ministerio, el pago con fondos reservados al entonces chófer de la familia Bárcenas.

Para citar a Fernández Díaz, el juez tuvo en cuenta una serie de mensajes que supuestamente se cruzó con Martínez y que éste registró ante notario porque, dijo, le dolió que, tras su imputación, el exministro asegurase que no sabía nada del caso y se limitase a pedir respeto a su presunción de inocencia.

Martínez, no obstante, puntualizó ayer que no todos los mensajes eran del exministro, sino que éste le envió algunos que a su vez le fueron reenviados por otra persona. Fernández Díaz, por su parte, negó haberlos enviado o recibido en el recurso que interpuso en contra de su imputación y que fue rechazado por el juez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo