• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP exige el cese del secretario de Estado, Enrique Santiago, por su apoyo a la manifestación contra la OTAN

Por su parte, Santiago ha tildado de "absolutamente lamentable" que el PP se escandalice y que ejerza un derecho constitucional, como es el de la manifestación y reunión

El PP exige el cese del secretario de Estado, Enrique Santiago, por su apoyo a la manifestación contra la OTAN

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:10

El PP ha reclamado este lunes el cese o dimisión inmediata de Enrique Santiago como secretario de Estado para la Agenda 2030 por "coherencia política" al apoyar, con su presencia, la manifestación de ayer contra la Cumbre de la OTAN.

Por su parte, Santiago ha tildado de "absolutamente lamentable" que el PP se escandalice y que ejerza un derecho constitucional, como es el de la manifestación y reunión, pero no diga nada ante las "mentiras" del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en sede judicial y parlamentaria sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo.

El secretario general del grupo popular en el Congreso, Carlos Rojas, ha reclamado la salida de Santiago dentro del Ejecutivo durante la comparecencia del propio Santiago en la Comisión Mixta para el seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Rojas, la presencia del también líder del PCE en la contracumbre en rechazo de la Alianza Atlántica y su asistencia a la protesta convocada por la plataforma estatal 'OTAN No' es un "espectáculo vergonzoso" para la mayoría de los españoles y el "colmo del esperpento", pues supone ver a una parte del "gobierno contra el gobierno", algo que a su juicio nunca se había visto en el país hasta la llegada del actual Ejecutivo de coalición.

En una dura intervención, el diputado del PP ha lanzado a Santiago que no se puede ser "oposición al Gobierno" los días impares y ser secretario de Estado los pares, para agregar que "por coherencia política" debería renunciar a su cargo gubernamental o ser cesado por el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez.

Es más, ha recalcado que la izquierda habla de unidad cuando fomenta el "enfrentamiento" y que un cargo del Ejecutivo no puede manifestarse contra la OTAN, cuando el Ejecutivo del que forma parte promueve la cumbre de la Alianza Atlántica, "sin dejar su puesto" porque es "imposible de entender".

"MENOS MANIFESTACIÓN CONTRA LA OTAN Y MÁS CONTRA PUTIN"

"No hay otra opción", ha sentenciado para proclamar que estas discrepancias en un asunto como este es "muy dañina" para la imagen de España y no deja de ser "sorprendente", pese a confesar que ya están acostumbrados a estas disonancias dentro de la coalición progresista.

"Si tiene esas ideas, mejor que se vaya o que le cesen", ha enfatizado para demandar a Santiago "menos manifestaciones contra la OTAN y más contra Putin".

El dirigente popular ha cuestionado a Santiago si comparte la opinión del jefe del Ejecutivo, cuando definió la reunión de la OTAN como una "oportunidad histórica", y le ha acusado de "boicotear" la postura de España ante esta cita, con su respaldo a esta manifestación.

Actitud que es "imprudencia máxima" y una "falta de respeto", ha relatado Rojas, para llamar a imaginarse al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando abra el dossier de prensa previo a la cumbre de la Alianza Atlántica y vea la posición que enarbola Santiago.

"Esto va a ocurrir" ha subrayado para zanjar que Suecia y Finlancia, que avanzan en su integración en la Alianza Atlántica, tienen las cosas "clara", no como el secretario de Estado, con el papel de la OTAN.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, ha recomendado a Santiago que emplee "más ideas del siglo XXI" en lugar de conceptos decimonónicos, dado que luego viene la "debacle" de la izquierda en Andalucía y en los sondeos en toda España.

Finalmente, ha ensalzado que el PP demuestra "más sentido de estado" en esta cuestión que el socio minoritario del Gobierno, detallando que su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto un pacto a Sánchez para un gran acuerdo en materia de seguridad.

SANTIAGO: ES UN "HONOR" QUE EL PP LE PIDA LA DIMISIÓN

Por su parte, el secretario de Estado ha reprochado al representante del PP que en su intervención no haya dicho ninguna palabra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recurra a citar al primer ministro británico, Boris Johnson, para demandar su dimisión.

Es más, ha ironizado que es un "honor" que el PP pida la dimisión con una intervención "vacía de contenido" y potencia la línea de "cuanto peor, mejor" en su labor de oposición.

Al hilo, Santiago ha defendido que ejercicio su derecho constitucional a la manifestación y ve "lamentable" que el PP se "escandalice" por hacerlo, pues parecen que "no acaban de acostumbrarse" el "pleno disfrute" de esta garantía constitucional.

Sí ha recriminado que no lo haga ante las mentiras de Fernández Díaz, que como se recoge en el caso Kitchen se le acusa de utilizar una "policía patriótica" para fines favorables al PP.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE