• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El excomisario Villarejo esperará al expediente de la Fiscalía antes de pedir apartar al fiscal

La Inspección fiscal ha abierto un expediente al fiscal de caso, Ignacio Stampa, por su relación con la abogada del líder de Podemos, Pablo Iglesias

El excomisario José Villarejo actualmente en prisión

El excomisario José Villarejo actualmente en prisión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El excomisario José Villarejo esperará a lo que resuelva la Inspección fiscal con respecto al expediente que se le ha reabierto al fiscal del caso, Ignacio Stampa, por su relación con la abogada del líder de Podemos, Pablo Iglesias, antes de optar por que su defensa pida al juez que le aparte del caso.

Según ha informado a Efe su abogado, Antonio José García Cabrera, no será hasta conocer la resolución de esta investigación interna cuando decida si tiene que optar o no por dar el paso de pedir en nombre de su defendido la salida de la causa de Stampa.

A raíz de las informaciones en El Confidencial sobre la "relación íntima" entre Marta Flor Núñez y Stampa, la Fiscalía General del Estado ha anunciado la apertura de nuevas "actuaciones en orden a la comprobación de las informaciones publicadas y a los efectos oportunos".

Se trata fundamentalmente de los mensajes que intercambió la letrada en un chat de Podemos dando a entender a sus compañeros que disponía de información proporcionada por el fiscal de forma "extraoficial" sobre diligencias en la pieza Dina, sobre el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham, estando secreta.

En un comunicado, la Fiscalía ha recordado que "el pasado 14 de febrero la Inspección Fiscal incoó un expediente gubernativo como consecuencia del escrito presentado por un particular en el que se solicitaba la apertura por la Fiscalía General de una investigación orientada a determinar la imparcialidad del fiscal encargado del caso Tándem".

Petición que se formuló "a la vista de la información ofrecida en diversos medios de comunicación sobre la relación personal existente entre el fiscal y una de las abogadas" en dicho procedimiento.

Tras las oportunas comprobaciones, dice la Fiscalía, el pasado 9 de marzo el fiscal jefe inspector decretó el archivo de ese expediente gubernativo al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya observancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria.

Sobre las causa de abstención de un fiscal, su estatuto remite al artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que entre las 16 causas de abstención a las que alude, establece "la amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes", pero nada dice sobre la relación entre abogados que representan a esas partes.

Ese fue el motivo por el que la Inspección fiscal no vio causa de abstención en la relación de Stampa con la letrada que ha representado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la pieza 10 del caso Villarejo en la que se investiga el robo del teléfono a su exasistente Dina Bousselham.

Iglesias ha sido expulsado como perjudicado de esta causa al dudar el juez, y también la Fiscalía, de su versión sobre el estado en que le entregó a ella la tarjeta de su móvil tras recuperarla, decisión que ha recurrido representado por otro abogado, después de que el magistrado obligase a Dina a dejar de compartir letrada con el vicepresidente por conflicto de intereses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar