COPE

Newsletters
Registrarme

Evitar acumulación de agua, la medida más eficaz para evitar la aparición del mosquito tigre

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha subrayado que la medida más eficaz contra la proliferación del mosquito tigre es eliminar los posibles focos de cría y así acabar con su desarrollo. Para ello, hay que evitar la acumulación de agua, especialmente en balcones, patios y jardines.

En su página web, la Conselleria ha recogido una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en los hogares, colegios, parques o espacios al aire libre en los que puede aparecer este vector, y en los que es recomendable seguir determinados consejos para evitar que aparezcan, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Algunas de las recomendaciones que resultan eficaces son evitar encharcamientos en los jardines, mantener desinfectadas y limpiar las fuentes ornamentales, así como los desagües y las canaletas.

Además, en los jardines se recomienda evitar la acumulación de agua en pies de sombrilla, tapar los bidones de agua con mosquiteras y tapar cualquier recipiente en los que se pueda acumular agua. Por otro lado, es importante vaciar de forma frecuente los bebederos de animales domésticos.

Desde la Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, se coordinan y gestionan diversas actuaciones para la prevención y control del mosquito tigre.

En este sentido, durante este año 2022 se han concedido 350.000 euros en ayudas a los municipios para la lucha contra el mosquito tigre. Asimismo, dispone de una red propia que amplía la vigilancia entomológica sistemática a todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

Esta vigilancia, llevada a cabo por profesionales del laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València, aporta información relevante para encontrar soluciones. Durante este año, se han detectado larvas en desarrollo de mosquito tigre en más de 450 municipios de la Comunitat Valenciana.

ASESORAMIENTO A MUNICIPIOS

Los Centros de Salud Pública (CSP) asesoran directamente a los municipios que así lo solicitan y más recientemente colonizados por la especie. El personal técnico de sanidad ambiental de los CSP visita unos 120 municipios cada año con el objetivo de ofrecer información directa sobre la importancia del control del mosquito tigre y pautas básicas de actuación. También se llevan a cabo jornadas informativas a la población y a profesionales.

Por otra parte, existe una estrecha colaboración con los municipios y desde los servicios de Epidemiología y Sanidad Ambiental, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, y el laboratorio de Entomología y Control de Plagas se les asesora sobre las medidas de control a adoptar ante casos declarados de dengue, enfermedad por virus Chikungunya y Zika.

La cooperación con los municipios se materializa también a través de la tramitación de las solicitudes de tratamientos aéreos con biocidas, que persiguen tener el menor impacto posible sobre la salud y el medio ambiente y permiten llegar a terrenos inaccesibles.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Reproducir
Directo La Noche del Grupo Risa

La Noche del Grupo Risa

Con El Grupo Risa

Escuchar