JUSTICIA OTEGI

Estrasburgo publicará el martes su decisión sobre un recurso de Otegi

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anunciará el próximo martes 6 de noviembre su fallo sobre el recurso presentado por Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por la supuesta "parcialidad" de una magistrada que les condenó por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.,La decisión será comunicada a las diez de la mañana, según figura en la página oficial del Tribunal de Estrasburgo, donde anuncia sus próximos pronunciamientos.,En el 2015, e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:58

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anunciará el próximo martes 6 de noviembre su fallo sobre el recurso presentado por Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por la supuesta "parcialidad" de una magistrada que les condenó por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

La decisión será comunicada a las diez de la mañana, según figura en la página oficial del Tribunal de Estrasburgo, donde anuncia sus próximos pronunciamientos.

En el 2015, este Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tomó una decisión doble ante una demanda presentada por Otegi y otros cuatro condenados -Sonia Jacinto, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez- por este caso de reconstrucción de Batasuna, llamado "Bateragune". Todos están hoy en libertad tras haber cumplido sus condenas.

Otegi se quejó por la supuesta "falta de parcialidad" del presidente y un magistrado del Tribunal Constitucional en este caso, y también de la magistrada de la Audiencia Nacional Angela Murillo.

Por una parte, Estrasburgo rechazó en el 2015 la queja de los cinco citados por la supuesta parcialidad del presidente del TC, Ángel Pérez de los Cobos; el TEDH dictaminó que no podía "aceptar que el mero hecho de que (el presidente) haya sido miembro del Partido Popular sea suficiente para albergar dudas sobre su imparcialidad".

Por ello, acordó que en ese aspecto la demanda estaba "manifiestamente mal fundada" y la rechazó, al igual que la que afectaba el magistrado del TC Antonio Narváez Rodríguez.

Pero Estrasburgo admitió examinar parcialmente la demanda de Otegi por la supuesta parcialidad de la magistrada de la Audiencia Nacional Angela Murillo.

Murillo había preguntado a Otegi en otra causa si condenaba el terrorismo. Tras su silencio, Murillo afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta".

Basada en estas palabras de la magistrada, la defensa de Otegi invocó ante Estrasburgo su derecho a un juicio justo, ante la supuesta "parcialidad" de la magistrada Murillo.

Tres años después, el martes se conocerá la decisión final de Estrasburgo sobre si hubo o no vulneración de los derechos de Otegi y los otros cuatro condenados en este caso.

Lo más