• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los militares que han dado el "salto" a la política

La inclusión de cuatro militares en las listas de Vox ha generado un gran número de reacciones, pero no es el único partido que los tiene en sus listas

Estos son los militares que han dado el salto a la política

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:58

La inclusión de cuatro militares en las listas de Vox ha generado un gran número de reacciones. Nuestro país no está muy acostumbrado a estas cosas y no suele ser muy habitual ver pasar a personas de la vida castrense a la política. Por eso hemos querido acercaros la figura de otros militares que dieron el salto a la política.

PODEMOS

El más conocido es sin duda el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio José Rodríguez, que resultó ser el fichaje estelar de Podemos para las elecciones generales de 2015. Pero las cosas no fueron todo lo bien que quisieron y no logró escaño en el Congreso después de concurrir como 'número dos' del partido de Iglesias por Zaragoza. Poco más tarde, en 2016, tampoco lo consiguió, pese a cambiar de provincia y ser el cabeza de lista por Almería. Tras estos dos fiascos, Iglesias no sucumbió y persistió en seguir confiando en el militar. Ahora, Rodríguez ha sido situado en Madrid, donde es secretario general de Podemos y forma parte de la gestora del partido en la Comunidad de Madrid. La novedad: no irá en ninguna lista electoral.

PSOE

El Partido Socialista, por su parte, tiene a Zaida Cantera, quien formó parte de la lista por Madrid en las elecciones de 2015 y 2016 y durante la última legislatura ha sido portavoz de los socialistas en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. En las próximas elecciones, repite como candidata en el puesto número nueve de la lista encabezada por Pedro Sánchez.

Cantera fue comandante del Ejército de Tierra hasta el año 2015, cuando abandonó la carrera militar después de denunciar un caso de acoso de un superior que más tarde relató en un libro escrito junto a Irene Lozano.
Pero además, el PSOE anunció la pasada semana el 'fichaje' de la cabo Teresa Franco como 'número dos' a la Alcaldía de Murcia. En su paso por el Ejército del Aire, Franco destacó como responsable de Igualdad de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

PP

Por su parte, el PP ha anunciado este fin de semana que su 'número uno' por Melilla será el general de División Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ex comandante general de Melilla, quien está en situación de reserva y por tanto, igual que la cabo Franco, debe recibir la autorización del Ministerio de Defensa para poder participar en la política activa.

CIUDADANOS

Ciudadanos es el único partido que no ha anunciado militares como parte de sus próximas candidaturas, aunque hasta el año 2017 su secretario general, Matías Alonso, fue un militar oficial de Artillería retirado. Alonso es ahora diputado en el Parlament.

CUATRO GENERALES EN VOX

En cuanto a Vox, cuatro generales retirados han anunciado ya que formarán parte de sus listas electorales de Vox, tres de ellos en las próximas generales del 28 de abril y el cuarto como candidato a la Alcaldía de Palma. Se trata de Agustín Rosety Fernández de Castro por Cádiz, Alberto Asarta por Castellón, Manuel Mestre por Alicante y el exJEME Fulgencio Coll como candidato a la Alcaldía de Palma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PUEDEN SER DIPUTADOS SI NO ESTÁN EN ACTIVO

 Si alguno de los tres militares que concurren a las elecciones del 28 de abril por Vox sale elegido sería la primera vez en democracia que un general consigue el acta de diputado, porque el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez, era miembro del Ejecutivo pero no parlamentario. Sí se han sentado exmilitares en el hemiciclo del Congreso, pero de menor rango, como la excomandante Zaida Cantera.  Así, el excomandante Juli Busquets, fundador de la Unión Militar Democrática (UMD), que conservó su escaño desde 1977 hasta 1993, al igual que el también socialista Carlos Sanjuán, comandante auditor de la Armada hasta que se retiró para dedicarse a la política. También perteneció al Cuerpo Jurídico de la Armada Federico Trillo, diputado del PP de la IV a la X Legislatura, presidente del Congreso y también ministro de Defensa con José María Aznar.

Julio Padilla, parlamentario del mismo partido y coronel auditor del Cuerpo Jurídico Militar fue diputado de 1993 a 2008 mientras disfrutó de una excedencia en ese puesto. La Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas establece en su artículo 7 que el militar "está sujeto al deber de neutralidad política. No podrá fundar ni afiliarse a partidos políticos y mantendrá una estricta neutralidad pública en relación con la actuación de los partidos políticos".

Y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), incluye la pertenencia a las Fuerzas Armadas como causa de "inegilibidad", al incluir en este supuesto a "los militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía, en activo". También señala que junto a magistrados, jueces y fiscales, "los militares profesionales y de complemento y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policías, en activo, que deseen presentarse a las elecciones, deberán solicitar el pase a la situación administrativa que corresponda". Y añade que en estos casos tendrán derecho "a reserva de puesto o plaza y de destino, en las condiciones que determinen las normas específicas de aplicación".  Algo que no será necesario aplicar a los tres exgenerales situados como cabezas de lista por Vox al Congreso, ya que los tres están retirados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar