COPE

Estas son las restricciones que cada CC. AA. ha impuesto para hacer frente a la tercera ola

Todos los territorios han adoptado nuevas medidas, o han prolongado las que tenían, como una de las fomas de hacer frente al aumento de casoss generalizado en el país

Vídeo

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 27 ene 2021

La llegada de la vacuna no ha impedido que los casos de la covid-19 estén aumentando en nuestro país, y España afronta el enero del 2021 con el inicio de lo que algunos ya denominan la tercera ola, algo motivado por las Navidades y por las reuniones sociales.

Lo cierto es que los contagios en los últimos días han tenido una clara curva ascendente, algo que ha provocado el aumento generalizado de casos y un incremento significativo en la incidencia acumulada, que ya se sitúa en 828 casos por cada 100.000 habitantes. Este nuevo panorama, que se suma al que España tenía antes de las fiestas, ha hecho que todas las comunidades, en mayor o en menor medida hayan aumentado sus restricciones.

Medidas comunidad a comunidad

A continuación, COPE.ES resume todas las restricciones que se han aprobado en las últimas jornadas comunidad a comunidad y que pretenden frenar el avance de la tercera ola.

ANDALUCÍA

La comunidad que preside el popular Juan Manuel Moreno aprobó el pasado 8 de enero nuevas medidas que ya están en vigor en toda la comunidad. Según la nueva orden, el toque de queda de 22:00 de la noche a 06:00 de la mañana. Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 18:00 como medida preventiva ante la escalada de casos que está experimentando la región tras el paso de las Navidades. El cierre sin embargo se prolonga a las 20.00 en el caso de las cafeterías si no sirven alcohol.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno

EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL / Europa Press / ContactoPhoto

El Gobierno andaluz ha acordado este viernes nuevas medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos tras las restricciones aprobadas hace una semana para controlar la pandemia del coronavirus, y lo hará con la prohibición de viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18.00 horas y con reuniones de cuatro personas como máximo. La Junta de Andalucía también ha acordado el cierre de Sevilla, la última de las ocho capitales que estaba sin esta medida, y ha elevado a 493 el número total de municipios de la comunidad cerrados perimetralmente por su alto índice de contagios de covid-19. En las ciudades donde se rebasa la cifra de 1000 contagios por cada 100.000 habitantes, entre ellas Almería, se suspende toda actividad no esencial.

ARAGÓN

Las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como las localidades de Ejea de los Caballeros, Calatayud, Utebo, Tarazona, Cuarte de Huerva y Alcañiz quedan confinadas perimetralmente. Además, el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas en toda la Comunidad Autónoma y las actividades comerciales y no esenciales deberán cerrar a las 18.00 horas de viernes a domingo, mientras que de lunes a jueves se mantiene el horario de las 20.00 horas. El aforo en el interior de la hostelería queda limitado a un 30% mientras que esta cifra se incrementa a un 50% en el exterior. Por otro lado, las reuniones solo serán de cuatro personas.

ASTURIAS

Los establecimientos y centros comerciales tendrán como hora de cierre las 20 horas. Los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas no admitirán nuevos clientes a partir de las 19:30 horas y tendrán como hora de cierre las 20 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio que se extenderá hasta las 23:30 horas y la recogida en el local bajo pedido previo que se extenderá hasta la 22:00 horas. El toque de queda se adelanta una hora y queda establecido a las 22.00h.

El Gobierno asturiano aplica especiales restricciones en tres municipios: Avilés, Corvera y Castrillón. Esas nuevas restricciones suponen el cierre perimetral del municipio, así como el de los centros comerciales, salvo en el caso de actividades esenciales, y que en los comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reduzca al 20 por ciento.

En el caso de hostelería se procederá al cierre del interior de los establecimientos de hostelería que podrán mantener el consumo en terraza a la vez que se suspenderá la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios a la vez que se limitarán los reuniones sociales a cuatro personas y sólo se permitirá a convivientes la presencia en los domicilios.

BALEARES

En Baleares todas las islas están en nivel 4 de riesgo máximo y con un toque de queda entre las 22 y las 06:00.

Aunque en el caso de Mallorca e Ibiza tienen nivel 4 reforzado. Esto supone que estas dos islas tienen cerrado al sector de la restauración, las grandes superficies y gimnasios y se prohíben las reuniones de no convivientes. Además reducen hasta el 30% el aforo de comercios, cines y teatros.

La isla de Formentera entrará a partir del próximo sábado, 30 de enero, en la fase de riesgo por la pandemia 4 reforzada, lo que supone el cierre de la hostelería y, además, amplía el cierre perimetral durante 15 días más.

Así lo ha anunciado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en una rueda de prensa y tras una reunión telemática con la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la vicepresidenta de la administración insular, Ana Juan.

Ferrer ha señalado la necesidad de incrementar las medidas restrictivas con el fin de registrar una "bajada muy rápida" de las cifras de contagios, ante la alta ocupación del Hospital Can Misses y la aparición de las diferentes variante, que "tienen un índice de contagios mucho mayor".

Además de la ampliación del cierre perimetral y la clausura de bares y restaurantes, el nivel 4 reforzado implica también limitar las reuniones a un solo núcleo familiar, solo con convivientes, reducir al 30 % la ocupación de los pequeños comercios, así como el cierre de los gimnasios.

Ferrer ha destacado que de los 162 casos activos de la isla, 4 están ingresados en Can Misses, 96 responden a "diferentes brotes" detectados en Formentera.

CANARIAS

Canarias presenta distintas medidas en función del nivel de alerta de cada una de las islas. En Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa, con nivel 3, se restringe la salida y entrada de personas, salvo por desplazamiento justificado. Además se limita a 4 personas las reuniones entre no convivientes en hostelería y restauración, prohibiendo el consumo en el interior y debiendo cerrar antes de las 22:00. Solo se sirve en las terrazas, con el 50 % de las mesas. Deporte solo en el exterior, de forma individual, se prohiben visitas a hospitales y centros sociosanitarios, así como la salida de los residentes. El transporte público se limita al 50 %. El toque de queda es de 22:00 a 06:00 y las casas de apuestas están cerradas.

Lanzarote y La Graciosa entran en nivel 4, que conlleva reuniones de dos personas como máximo y el cierre de toda actividad no esencial desde las 18:00.

En el caso de Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, con nivel 2, el toque de queda es de 23:00 a 06:00. Reuniones de cuatro personas, en hostelería y restauración se permite el servicio en el 50 % de las mesas en interior, respetando la distancia de seguridad y en el 75 % en el exterior. El cierre será a las once de la noche. Se permiten las visitas a hospitales y centro sociosanitarios, limitando el número de personas y el transporte público circula al 50 % de capacidad. El deporte se permite en exterior e interior manteniendo la distancia de seguridad, con cuatro personas como máximo, incluido el monitor, si no puede mantenerse la distancia de 2 metros.

En La Gomera y La Palma, con nivel 1, las reuniones son de seis personas. Hostelería y restauración amplían el cierre a las 00:00, pudiendo dar servicio en el 75 % del interior y el 100 % de las terrazas. Se permiten visitas a hospitales y centros sociosanitarios y el transporte público estará vigilado en horas punta para evitar aglomeraciones. En este caso el toque de queda va de las 00:00 a las 06:00. La actividad deportiva se permite en interior y exterior, en grupos de seis personas como máximo, incluido el monitor si no puede mantenerse la distancia de dos metros. En este caso, el aforo es del 75 % como máximo.

Para entrar en Canarias, continúa siendo necesario acreditar una prueba PCR y se prohíbe fumar en todas las calles del archipiélago.

CANTABRIA

Cantabria seguirá confinada perimetralmente y con toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas hasta el 14 de febrero incluido. El cierre del interior de los establecimientos de hostelería se prorrogará en, desde la noche de este viernes, durante otros 30 días, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

También se prohíbe la presencia de público en espectáculos deportivos y entrenamientos, se cerrarán los vestuarios en los centros deportivos, excepto las piscinas, al igual que las salas de descanso de las empresas, en las que los comedores solo podrán tener un aforo del 50 % de su capacidad.

Quedan suspendidos además los actos con asistencia de más de 300 personas y para aquellos que reúnan entre 30 y 300 deberá solicitarse una autorización previa a Salud Pública.

Revilla ha anunciado la interposición de la demanda

CASTILLA Y LEÓN

Las nuevas medidas aprobadas establecen la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 20.00 y las 6.00 horas.

Asimismo, a las 20 horas entra en vigor la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de Castilla y León, salvo para todos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos exceptuados.

También se limita también la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes, lo que se espera reduzca de manera muy significativa la movilidad e interacción social. Esta medida no afecta a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen específico de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria, ni tampoco a las actividades laborales e institucionales.

En este sentido, también se reducirá en toda Castilla y León el aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, de manera que no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas.

La Junta también ha cerrado todos los centros culturales (el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, museos, archivos y bibliotecas) que dependen directamente de la Administración autonómica. Aunque se mantiene el préstamo de libros, películas o discos a demanda en bibliotecas. Además, la agenda institucional deja de ser presencial. Incluso el Consejo de Gobierno se celebrará de forma telemática. Se ha hecho, además, un llamamiento a los ayuntamientos para que secunden estas medidas.

CASTILLA - LA MANCHA

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado adelantar a las diez de la noche el toque de queda, cerrar perimetralmente todos los municipios así como toda la hostelería y las grandes superficies, excepto aquellas tiendas que vendan productos esenciales.

CATALUÑA

Cataluña tiene limitado los encuentros familiares a seis personas o a un máximo de dos burbujas de convivencia mientras que el toque de queda está fijado de 22:00 a 06:00. La región sigue cerrada perimetralmente y se han impuesto límites a la movilidad entre movimientos. Bares y restaurantes, por su parte, pueden abrir en dos periodos, uno para servir desayunos y otros para las comidas, mientras que el servicio a domicilio está permitido hasta las 23:00 horas.

Centros comerciales y otros grandes establecimientos de más de 400 metros cuadrados no pueden abrir, solo si estos son inferiores podrán abrir de lunes a viernes.

CEUTA y MELILLA

Tanto Ceuta como Melilla han cerrado perimetralmente sus regiones y han establecido el toque de queda de 22:00 a 06:00 tras las fiestas Navideñas. El Gobierno melillense, además, adelantará a las 19.00 horas el cierre de toda actividad, salvo farmacias y gasolineras, y limitará las reuniones a los convivientes.

COMUNIDAD VALENCIANA

Queda prohibida la entrada en casa de otras personas que no sean las que conviven en ella, salvo motivos justificados. Además, en la calle o en espacios públicos, se acabaron las reuniones de amigos. Sólo podrán reunirse un máximo de dos personas que no sean convivientes, salvo por motivos laborales.

Además, cierre perimetral todos los fines de semana a partir de ahora y hasta el 15 de febrero de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Desde el mediodía de los viernes hasta las 6 de la madrugada del lunes no se podrá salir ni entrar a estas ciudades: en la provincia de València, la propia capital, Torrent, Paterna, Gandía y Sagunto; en la de Alicante, la propia ciudad alicantina, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig y Elda-Petrer y en la de Castellón, la propia capital de la Plana yt Vila-real.

Estas medidas se suman a las adoptadas de cierre total de la hostelería, además del cierre del comercio a las seis de la tarde, así como el toque de queda a las diez de la noche.

EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura aislará perimetralmente todos sus municipios y cerrará la hostelería y comercio no esencial en todos las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia, unas medidas que se prolongarán durante varios días.

Además, la comunidad autónoma ha prorrogado el "nivel de alerta 3 agravado" en todo su territorio, por lo que se mantiene el toque de queda a las 22,00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas durante 28 días más.

GALICIA

Toda la Comunidad Autónoma pasa al nivel máximo de restricciones. Entre esas medidas destaca el cierre perimetral de todos los municipios gallegos, de modo que no se podrá ni entrar ni salir de los ayuntamientos habituales de residencia salvo por motivos debidamente justificados. En cuanto a las reuniones, solo se permiten entre personas convivientes. También permanecen cerradas hasta el día 8 de febrero las tres universidades gallegas y quedan suspendidas temporalmente todas las actividades culturales.

La hostelería permanece totalmente cerrada durante esas tres semanas, mientras que el comercio y los negocios considerados esenciales, como son supermercados, talleres o farmacias, permanecen abiertos hasta las 21.30h.. Los comercios no esenciales tendrán que cerrar a las 18:00 horas y los centros comerciales también permanecerán clausurados durante el fin de semana. Asimismo, la práctica deportiva tendrá que ser al aire libre, individual y los deportistas deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento. No se permitirá la apertura de gimnasios o centros deportivos.

El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta - FOTO: Xunta

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta - FOTO: Xunta

En 60 ayuntamientos de la comunidad, además de esas restricciones de toda la comunidad, se va a prohibir que la hostelería sirva en el interior. Son entre otros municipios los de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Santiago, Ribeira, Boiro, Ferrol, Cee, Narón, Camariñas, Cabanas, Ortigueira, Val do Dubra, Trazo, Vilalba, Xove e Viveiro, Ourense, Carballiño, Allariz, Xinzo, A Estrada, Bueu, Ponteareas, Redondela, Tui, A Guarda, o Salvaterra.

En cuanto a la movilidad, se cierra la movilidad de modo municipal, no por comarcas. Sus habitantes solo van a poder entrar y salir con causa justificada de los límites locales. La comunidad va a seguir, además, cerrada perimetralmente. La Xunta recomienda que solo se haga lo esencial (ir al médico, a comprar, a cuidad mayores o al trabajo).

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja ha decretado el cierre de la hostelería y el comercio no esencial hasta el 23 de febrero, a partir de las 00.00 del viernes 22 de enero. Además, el cierre perimetral se extiende a todos los municipios. Se prohíben las reuniones de personas no convivientes, con algunas excepciones como en el ámbito laboral o escolar. También se cierran museos, salas de exposiciones, cines, teatros, casinos y salas de juego, y dentro del deporte, se permitirá la práctica de los equipos que participen en ligas profesionales.

MADRID

La Comunidad de Madrid prohíbe las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas. Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería tendrá que cerrar a las 21 horas y en estos establecimientos solo podrán reunirse cuatro personas. Las medidas, que afectan a toda la Comunidad, tendrán una vigencia de catorce días y se reevaluarán al término de ese plazo.

Además, la región ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, que sumadas a las que ya están en vigor -41 zonas y 14 localidades- hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios. En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20 % de la población, y en ellas se concentra el 25 % de los casos de contagios por coronavirus de la región.

Díaz Ayuso pide a los madrileños no bajar la guardia pese al fin de las nevadas: La situación es complicada

MURCIA

Murcia ha decidido adelantar el cierre de actividades no esenciales a las 18.00 horas en ocho municipios y limitar en todo el territorio regional los encuentros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre, a dos en el caso de ser personas no convivientes.

Los municipios en los que las actividades no esenciales deberán cerrar a las 18.00 horas son Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla, todos ellos con una incidencia superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre las actividades no esenciales afectadas se encuentran comercios, supermercados, farmacias, gasolineras y establecimientos de comidas para llevar. En el caso de los fines de semana tendrán que permanecer cerrados las 24 horas.

Además, se ha tomado la decisión de limitar a dos el número de personas que pueden reunirse en los espacios públicos, tanto en interior como exterior y fuera del ámbito privado.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha decidido adelantar de las 22 horas a las 21 horas el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y prohíbe fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería, como medidas frente al Covid-19. La comunidad cerrará de nuevo, a partir del sábado 23 de enero, el interior de los establecimientos de hostelería y limitará de nuevo a una sola unidad convivencial las reuniones en el ámbito privado.

Se incorporan en estas nuevas restricciones la obligación de un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales. Asimismo, solo se permitirá fumar en la vía pública estando parado y no en movimiento, y siempre que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

Por otro lado, el Gobierno recomienda que las empresas y Administraciones públicas puedan flexibilizar las entradas y salidas de personal para descargar de viajeros el transporte urbano en las horas puntas de las principales líneas.

Además, se mantienen el cierre perimetral de la Comunidad foral de Navarra y el toque de queda entre las 23 y las 6 horas. Del mismo modo, seguirá vigente la limitación de un máximo de seis personas y dos unidades convivenciales en las viviendas particulares, aunque se recomienda que en el ámbito domiciliario se encuentre solo la unidad convivencial.

ctv-nhi-maria-chivite-kjad--1200x630abc

PAÍS VASCO

Decretado el cierre perimetral de todos los municipios de País Vasco, además de la reducción a cuatro de las personas que pueden participar en encuentros sociales. El toque de queda se mantiene de 22.00 horas a 06.00 horas y el horario máximo de cese de actividades comerciales y culturales es las 21.00 horas.

-Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales. La hostelería tendrá que cerrar a las 20.00h. y el aforo de los lugares del culto es del 35%. En localidades con la tasa de Incidencia igual o superior a 500/100.000 habitantes, como por ejemplo Bilbao, se cierran los establecimientos de hostelería y restauración.

Aquí puedes descargarte el justificante para desplazarte entre zonas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo