• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Estado refuerza su colaboración con el Govern en el Sistema de Observación y Predicción Costera de Baleares

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

El Gobierno de España ha reforzado su colaboración con el Govern balear en el Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas (Socib), un consorcio financiado al 50 por ciento por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Baleares, que forma parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.

Según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota de prensa, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la tercera adenda del convenio entre el Gobierno de España y el Govern balear para la gestión y financiación del Socib.

El Socib es un consorcio financiado al 50 por ciento por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el ejecutivo autonómico que forma parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

En concreto, el Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 46,5 millones de euros al SOCIB entre 2024 y 2033, lo que supone casi cuadruplicar la aportación media anual al pasar de 1,2 millones de euros entre 2007 y 2023 a 4,6 millones entre 2024 y 2033.

SOCIB 2030: GEMELO DIGITAL DEL MEDITERRÁNEO

Esta inversión contribuirá al desarrollo de una nueva instalación denominada 'SOCIB 2030: Gemelo Digital del Mediterráneo', una representación digital del Mar Mediterráneo que simulará --con datos en tiempo real y datos históricos-- posibles escenarios de futuro mediante modelos de predicción.

Esta herramienta innovadora e interactiva ayudará a proteger el medio marino y la costa, a dar respuestas a crisis ambientales en tiempo real y a hacer frente al cambio climático. También permitirá acercar el conocimiento a los ciudadanos, al sector público y privado y mejorar la toma de decisiones.

De forma adicional, el Ministerio de Ciencia e Innovación está destinando 7,5 millones de euros para cofinanciar, junto al Govern balear, la nueva sede del SOCIB en el Polo Marino de Baleares. Este edificio ya está en construcción y en 2024 estará en funcionamiento.

El Ministerio también ha concedido más de medio millón de euros al Socib gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la mejora de su equipamiento.

El Socib está constituido por una red de instalaciones y equipos dedicados a la observación y la investigación del medio marino y su actividad se centra en el Mediterráneo Occidental, incluyendo Baleares y zonas adyacentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar