• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la "contrarreforma" que el PP plantea para renovar el Consejo General del Poder Judicial

La formación liderada por Pablo Casado no se sentará con el PSOE si Unidas Podemos forma parte de la negociación

Esta es la contrarreforma que el PP plantea para renovar el Consejo General del Poder Judicial

EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

La actualidad política española sigue a vueltas con el Consejo General del Poder Judicial y su reforma. Este viernes, Pedro Sánchez ha lanzado un guante al PP: si el principal partido de la oposición quiere acordar en común con el Gobierno la renovación del CGPJ, hay disposición para entenderse de inmediato. La propuesta ha motivado una reacción casi instantánea por parte del partido liderado por Pablo Casado: habrá “contrarreforma” por su parte y será registrada el lunes en el Congreso de los Diputados.

El fondo es el mismo que el que busca el Ejecutivo: cambiar el sistema de elección de los vocales del ente judicial. Sin embargo, la forma es distinta, ya que el planteamiento del PP no tiene nada que ver con el que han hecho el PSOE y Unidas Podemos. De hecho, lo que quiere el Partido Popular es intentar que ahora sí salga adelante una enmienda sobre el Poder Judicial que el Congreso tumbó a finales de 2018 (a pesar de que el Senado, liderado entonces por los populares, la aprobó por mayoría absoluta). Y en ella basa su nuevo texto.

La “contrarreforma” del CGPJ que plantea el PP

“Los vocales del CGPJ de procedencia judicial serán elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo”, es la postura que va a defender el PP, según recoge El Mundo. La elección se efectuaría “mediante voto personal, igual, directo y secreto”.

Lo que más gustaría en la formación popular, por tanto, sería volver a un sistema de elección del Consejo idéntico al que recoge la Constitución en su artículo 122: “El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión”.

Las condiciones para negociar la renovación del CGPJ

En el PP tienen muy claro cuál sería su sistema de elección ideal de los miembros del Poder Judicial, pero también sus condiciones para sentarse a negociar con el Gobierno a este respecto.

En primer lugar, tendría que retirarse la reforma que ha planteado el gabinete de Sánchez: Casado cree que “pretende liquidar la separación de poderes”. Después, también habría que apartar a Podemos del proceso de negociación, al estar imputado y haber atacado tanto al Rey como a los jueces.

Iglesias acusa al PP de bloquear el CGPJ de la manera más patética

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles. EFE/J.J. GuillénJ.J. Guillén

Por último, el PSOE debería aceptar la “contrarreforma” de los populares, al contrario de lo que ocurrió hace dos años. Y, en definitiva y tal y como ha reconocido Enrique López (secretario de Justicia del PP), la “despolitización” del CGPJ. ¿Conclusión? A priori, parece complicado que Gobierno y oposición vayan a entenderse.

¿Qué apoyos tendría Sánchez para sacar adelante su reforma?

Aunque la oposición no esté de su lado, lo cierto es que el presidente del Gobierno podría tener muy bien encarrilada su reforma. Al menos, eso recogía hace unas horas El Español, que apuntaba que hay 179 síes asegurados para el Ejecutivo... que incluso podrían llegar a ser 183.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A día de hoy, el PSOE (120) tendría el apoyo de Unidas Podemos (35), Compromís (1) y PNV (6). Además de la “buena predisposición” (según el portavoz en el Congreso de Podemos, Pablo Echenique) de ERC (13) y JxCAT (4 diputados, que serían 8 con el apoyo del PDeCAT), sumada al más que probable apoyo de Más País (2).

De hecho, partidos como Teruel Existe y Nueva Canarias (un diputado cada uno) también podrían aliarse con el Gobierno: de hecho, todas las formaciones mencionadas ya se unieron contra el “bloqueo” del PP hace dos semanas. Aunque queda claro que las fuerzas nacionalistas, de nuevo, serían capitales para que Sánchez pueda sacar adelante su proyecto más deseado ahora mismo.

Sánchez no retirará su polémica reforma del CGPJ salvo que Casado acepte negociar

Horst Wagner

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar