• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez no retirará su polémica reforma del CGPJ salvo que Casado acepte negociar

Los populares mantienen que están dispuestos a dialogar con el presidente siempre que deje fuera a Podemos

Sánchez no retirará su polémica reforma del CGPJ salvo que Casado acepte negociar

Horst Wagner

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a llegar este mismo viernes a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), retomando la negociación que en agosto estaba cerrada "al 99%", si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a al senda del sentido de Estado" y del "sentido común".

No obstante, no ha aclarado si ese posible acuerdo implicará la retirada de la reforma que el PSOE y Unidas Podemos han impulsado en el Congreso, en forma de proposición de ley, para modificar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, para reducir en la segunda votación la mayoría de tres quintos a la mayoría absoluta.

"Como poder Ejecutivo le decimos al PP que estamos abiertos desde el primer minuto, y desde hoy mismo, ha sentarnos a negociar bajo las premisas y condiciones acordadas en julio y en agosto inexplicablemente rotas por el PP, para llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ cuanto antes", ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo.

CASADO, DISPUESTO A NEGOCIAR PERO SIN PODEMOS

El PP se ha mostrado por supuesto dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero se niega a hacerlo con un partido "radical" como Unidas Podemos, ya que el objetivo es designar a jueces cada vez "más independientes" y "más libres".

En una entrevista con Onda Cero, el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trate de "obligar" a los populares a cumplir con sus obligaciones constitucionales con un partido "contrario a la Constitución". Además, López ha señalado que se trata de "avanzar en la independencia del órgano", con los juristas "de mayor prestigio que hagan que la institución tenga más fortaleza democrática" en un momento "complejo y delicado". Por contra, ha dicho el responsable de Justicia del PP, el objetivo "confeso" de Pablo Iglesias es "colonizar las instituciones para transformarlas".

El PP ha destacado que el ideal es que "en un horizonte los jueces puedan elegir a los jueces, pero entre este ideal y Pablo Iglesias, hay unos términos medios razonables que hay que trabajar". "No se trata de un reparto de cromos", ha remarcado López, que ha emplazado a los socialistas a ser "partido de estado" para lograr alcanzar acuerdos.

La proposición de ley de reforma del poder judicial que proponen POSE y Unidas Podemos "va contra la Constitución" de la que están "alertados" juristas y la Unión Europea, por lo que pide a los socialistas que rectifiquen y busquen "mayorías cualificadas" para renovar el órgano con partidos "de Estado".

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en que el PP nunca se ha negado a negociar la renovación del CGPJ, pero cree "inasumible" que Podemos, un partido que critica a la justicia cada vez que tiene un "tropezón judicial", tenga "capacidad e influencia" en esa renovación. "A mí lo que me parecería bien es que el Gobierno comprendiera que la renovación del CGPJ no pasa por politizarlo sino que pasa por despolitizarlo", ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar