COPE

Esperanza Casteleiro toma posesión como directora del CNI: así es la mujer que releva a Paz Esteban

Natural de Madrid, lleva toda su vida profesional relacionada con el funcionariado de inteligencia, y fue Secretaria de Estado de Defensa desde el año 2020

ctv-f2g-913826cd35090b79237752184769b5bdc49ed7daw

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Esperanza Casteleiro ha tomado posesión como nueva responsable del CNI, los servicios de interligencia españoles. Se trata de una persona de toda confianza de la ministra de Defensa Margarita Robles. Una mujer que, como su antecesora, Paz Esteban, ingresó en el CNI en 1983 y ocupó el cargo de secretaria general del centro entre 2004 y 2008.

Casteleiro, se ha convertido así en la segunda persona de carrera en los servicios secretos que dirige el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuestionado por la polémica del espionaje a políticos independentistas y a miembros del Gobierno, entre ellos, al propio presidente Pedro Sánchez; pero quién es la mujer que se va a encargar a partir de ahora de tener el control del mayor órgano de inteligencia de nuestro país.

Esperanza Casteleiro nació en Madrid el 18 de diciembre de 1956. Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, y ha realizado diversos cursos de formación en ámbitos de inteligencia y recursos humanos. Es considerada una experta en contraterrorismo y en la zona del Magreb.

Ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en 1983, el cual se transformó en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el año 2002. Ha ocupado diversos puestos centrales en las mencionadas agencias, llegando a encabezar la división de Contrainteligencia y la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos del CNI, y ha estado desplegada en el exterior en países como Cuba y Portugal.

En 2004 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con José Bono como ministro de Defensa, la nombró secretaria general del CNI, como número dos del director Alberto Saiz. Ocupó el cargo durante casi cuatro años, siendo sustituida en 2008 por Elena Sánchez, otra veterana de la agencia.

Tras su salida de la Secretaría General, Casteleiro volvió a ocupar diversos puestos de inteligencia exterior. En 2014 fue nombrada jefa de la unidad de inteligencia del CNI en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), cargo que ocupó hasta junio de 2018, cuando fue nombrada jefa del Gabinete de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

A principios de 2020 se consideró por diversos medios como posible candidata a sustituir al director Félix Sanz Roldán como cabeza del CNI, sin embargo, el Gobierno nombró en su lugar a la entonces secretaria general de la agencia, Paz Esteban López. Igualmente, a mediados de 2020, tras la salida del SEDEF, Ángel Olivares, se rumoreó como posible sustituta. Su nombramiento se hizo oficial el 1 de julio de 2020.

Tras la reunión del pasado 10 de mayo, el Consejo de Ministros decidió que sería la persona que sustitiya a Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia, después de que trascendiera el escándalo del spyware de Pegasus.

La ministra en su toma de posesión

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá este jueves en la sede de su Departamento la toma de posesión de la nueva directora del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, que toma el relevo de la cesada Paz Esteban como consecuencia del 'caso Pegasus'.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la destitución de Esteban --"sustitución", según defendió Robles--, que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El boletín oficial también ha dado cuenta del nombramiento de Casteleiro, hasta ahora 'número dos' de Robles como secretaria de Estado de Defensa.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Carlos Herrera entrevista al JMAD Teodoro Esteban

Carlos Herrera entrevista al JMAD Teodoro Esteban

En 'Herrera en Cope'

Ver