• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España vive su primera noche bajo el toque de queda tras la entrada en vigor del estado de alarma

Las calles de toda España han vuelto a quedar vacías, provocando una situación parecida a la vivida durante el confinamiento de la pasada primavera

Cierre de bares en Sevilla a las 10 de la noche

Europa Press

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:15

España ha vivido en la madrugada de este lunes su primera jornada del nuevo estado de alarma. Lo que significa que se han aplicado en todo el territorio español las medidas de restricción de movimiento impuestas por el Ejecutivo, conocido como toque de queda.

Las calles de toda España han vuelto a quedar vacías, provocando una situación parecida a la vivida durante el confinamiento de la pasada primavera. En este sentido, las propias comunidades autónomas han sido las encargadas de decidir a qué hora debían quedar sus calles 'vacías': por un lado algunas han optado por las 23:00, hora fijada por el Gobierno y otras han optado por la posibilidad que el Ejecutivo también ha ofrecido, adelantar o retrasar una hora el punto de comienzo del toque de queda.

Consulta la hora en la que entra en vigor el toque de queda en tu comunidad autónoma

Las luces de los coches de policía han sido de nuevo las únicas protagonistas en las calles de nuestro país, en una primera jornada en la que las autoridades han tenido que informar a muchos ciudadanos de la entrada en vigor del toque de queda, mientras miles de locales comerciales, de ocio y restauración echaban el cierre a sus persianas mucho antes de lo que hubieran deseado. Una escena que se repetirá durante los próximos quince días. Después, con la intención del Gobierno de España de prorrogar el estado de alarma hasta el 9 nueve de mayo, serán las propias comunidades autónomas las que decidan como gestionar este estado de alarma y las restricciones a implementar para intentar disminuir la curva de contagios, en un momento en el que nuestro país se encuentra metido de lleno en la segunda ola de la pandemia.

Aragón aplica el toque de queda y analiza si modifica su horario

Javier Cebollada

Este domingo previo a la primera jornada de 'toque de queda' ha sido de un gran voltaje político. El Gobierno de España comunicaba después de un Consejo de Ministros extraordinario la aprobación del estado de alarma y su intención de prorrogarlo hasta el próximo 9 de mayo. Es decir, que esté vigente durante seis meses con el fin de frenar la segunda ola de la pandemia y también de apoyo y cobertura legal a las comunidades autónomas a la hora de implantar las diferentes medidas de restricción.

Con carácter general, la circulación ha quedado vetada entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana. Salvo en algunos casos como asistir al puesto de trabajo, comprar medicamentos, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores. Estas medidas han sido implementadas en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, donde la situación epidemiológica es muy favorable.

Aragón aplica el toque de queda y analiza si modifica su horario

Javier Cebollada

Las diferentes comunidades autónomas han fijado sus horarios con opciones que han sido ofrecidas por el Gobierno. Por ejemplo, el toque de queda ha entrado en vigor a las 22:00 en Cataluña, mientras que en la Comunidad de Madrid ha sido a las 0:00 de la madrugada. También varias comunidades autónomas se han pronunciado sobre la posibilidad de autorizar o no el movimiento de sus ciudadanos entre diferentes regiones. También, los propios gobiernos regionales serán los encargados de decidir el confinamiento total o parcial de alguno de sus territorios, y también podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis personas.

El Gobierno de España negocia desde ya la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo. Sánchez espera contar con el apoyo de la mayoría de las fuerzas parlamentarias para poder sacar adelante su prórroga. Por ahora el Partido Popular no se ha pronunciado y se espera que Pablo Casado muestre la postura de los populares en las próximas horas. Mientras, Vox ya ha desvelado que votará en contra de su prórroga. Así lo ha comunicado Iván Espinosa de los Monteros en la tarde de este domingo. Por último, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que apoya las medidas del Gobierno y le pide que "tome las riendas" en estos momentos tan complicados para el país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Los agentes de la Policía velan por el cumplimiento del toque de queda

ATIENZA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar