• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España, uno de los países que menos condenas recibe de Estrasburgo

Suma solo 157, a diferencia de las 2.382 de Italia o las casi mil de Francia

España, uno de los países que menos condenas recibe de Estrasburgo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este martes a España por imponer una pena de cárcel a los dos manifestantes que quemaron en Girona en 2007 una foto gigante de los reyes, que constituyó "una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido". Los tribunales españoles impusieron a Enric Stern y a Jaume Roura una multa de 2.700 euros a cada uno para eludir la prisión por un delito de injurias a la Corona, con la advertencia de que si no la abonaban se ejecutaría la condena a 15 meses de prisión. Ahora, el fallo unánime del tribunal europeo condena a España a indemnizar a los demandantes con la misma cantidad que pagaron de multa, además de otros 9.000 euros en concepto de gastos y honorarios.

La noticia de la condena fue hasta celebrada por parte de la oposición. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, aprovechó la sentencia para asegurar que la libertad de expresión se está vulnerando en España por leyes anacrónicas que protegen a instituciones como la Monarquía por encima de la Constitución. En el mismo sentido se pronunció su compañero de grupo parlamentario Miguel Anxo Fernán Vello, de En Marea, quien habló de un nuevo "revolcón" de los tribunales europeos a la Justicia española y de "paso positivo importante" en la lucha por los derechos y libertades. "La libertad de expresión está por delante de la defensa de la figura del Rey", recalcó el diputado gallego, mientras que para el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, la sentencia pone de manifiesto el "grave problema de déficit democrático" de España, que existen comportamientos autoritarios y que la justicia solo llega desde Estrasburgo. Solo Ciudadanos se diferenció de estas opiniones asegurando que respetaban "de forma escrupulosa" las decisiones judiciales.

El periodista de LaSexta, Jordi Évole, incluso puso un tuit en el que aseguraba que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos iba a tener que hacer horas extras con España. 

Sin embargo, los números demuestran que España es uno de los países que menos condenas recibe por parte de este tribunal. De 1959 a 2017, Italia ha tenido 2.382 condenas, Francia acumula 997 y Grecia suma 963. Además, Reino Unido tiene 545, Alemania, 321; Bélgica, 242; y Holanda, 160. España, mientras, solo 157. Un número, en definitiva, muy inferior al de estos países. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2