• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

"La España falangista", una revisión para "millennials" de la posguerra

Al abrigo de la polémica suscitada por el plan del Gobierno para exhumar los restos de Franco, acaba de publicarse "La España falangista", una obra para "millennials" que recupera los detalles de la vida cotidiana en la posguerra, una edición de David Pallol de textos del historiador Rafael Abella.,Abella (Barcelona, 1917-2008) escribió los libros que conforman este volumen tras la muerte del dictador, cuando hubo un "boom de interés" en España sobre el pasado más reciente,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

Al abrigo de la polémica suscitada por el plan del Gobierno para exhumar los restos de Franco, acaba de publicarse "La España falangista", una obra para "millennials" que recupera los detalles de la vida cotidiana en la posguerra, una edición de David Pallol de textos del historiador Rafael Abella.

Abella (Barcelona, 1917-2008) escribió los libros que conforman este volumen tras la muerte del dictador, cuando hubo un "boom de interés" en España sobre el pasado más reciente, debido al silencio al que sometió la población durante décadas la prensa, según cuenta a Efe el editor de la obra, David Pallol.

El volumen, basado esencialmente en "Por el Imperio hacia Dios", la obra más popular del historiador, es pionero en contar algunos de los horrores más desconocidos del régimen, como la existencia de campos de concentración y las condiciones de vida infrahumanas en que vivían los presos.

"En el campo de San Marcos fallecieron de disentería, tifus y otras enfermedades cerca de 800 reclusos en cuatro meses", narra Abella en el libro.

Pone el foco, por ejemplo, en la extensión de enfermedades desconocidas desde hacía siglos en España, como el tifus exantémico o "piojo verde", tristemente conocido por la población más desfavorecida, la viruela o la tuberculosis.

Saca a la luz algunos hechos insólitos de la censura franquista, como la quema de libros para contribuir "al edificio de la España, Una, Grande y Libre" que incluía, según escribían en 'Arriba' y recoge Abella, a autores como Kant, Nietzsche, Proust, Joyce o Hesse, que consideraban "cursis, cobardes" o simplemente "textos malos".

Pallol espera que la publicación de "La España falangista" vuelva a rescatar el interés por el periodo de la posguerra en las nuevas generaciones tras el "silencio" sobre esta época en el debate público.

Para ello ha hecho una labor de selección entre varias de las obras de Abella sobre la vida cotidiana en el franquismo. "Soy como un DJ, he cogido 'samples' de aquí y allá", afirma, a la vez que ha adaptado el lenguaje del historiador "muy grandilocuente, de su época" y lo ha modernizado para "atraer a un público millennial".

Su objetivo, evitar que caiga en el olvido el sufrimiento de millones de personas tras la Guerra Civil: "la gente idealiza aspectos del franquismo porque no tiene información", argumenta, y él, que fue "de la generación del donut y el Burger King", aún no ha olvidado el "trauma" de sus abuelos con el hambre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar