• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España enviará un avión y dos tripulaciones de Guardia Civil para frenar refugiados en la frontera greco-turca

Esta medida se producirá dentro de la intervención rápida de Frontex e incluirá el despliegue de cuatro guardias y un policía nacional en tierra

España enviará un avión y dos tripulaciones de Guardia Civil para frenar refugiados en la frontera greco-turca

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

El Ejecutivo incorporará un avión del ala fija de la Guardia Civil con dos tripulaciones a la misión rápida de apoyo por mar a Grecia de Frontex, la agencia europea de fronteras. La fecha elegida será el próximo jueves 12 de marzo para hacer frente a la afluencia de inmigrantes a través de Turquía. Además, enviarán a cuatro miembros del Instituto Armado y un policía nacional que también pondrá en marcha Frontex.

De acuerdo a esta agencia, los primeros efectivos llegarán el próximo miércoles a Evros, a la frontera entre Grecia y Turquía. Diversos países europeos han confirmado su contribución a colaborar con Grecia. El pasado día 4, el ministro de Interior destacó "la total solidaridad de España con Grecia" y mostró la plena disposición del Gobierno para encontrar una respuesta europea a este desafío. Un desafío (valga la redundancia) que sigue muy de cerca Fernando Grande-Marlaska y que ya le ha llevado a tomar estas decisiones tan relevantes para ayudar a frenar esta crisis de refugiados, muy latente en la frontera greco-truca. Es una manera de hacer frente a la entrada masiva de inmigrantes.

Grande-Marlaska aseguró que existía una necesidad de que esta respuesta fuese extensible a nivel europeo y que estuviese asentado en la "solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad". "No podemos exigir a los Estados miembros con frontera exterior la responsabilidad en exclusiva y el caso que nos ocupa constituye un buen ejemplo", aseguró.

En este contexto de crisis migratoria, el ministro de Interior destacó que "Grecia, y también Bulgaria y Chipre, pueden contar con España para poder abordar de manera conjunta la actual situación"

Las fuerzas de seguridad griegas han impedido la entrada de miles de migrantes y refugiados en la frontera turca en los últimos días en medio de un cruce de reproches con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien han acusado de utilizar a personas "desesperadas" para su "agenda geopolítica".

Las autoridades griegas han invocado una cláusula excepcional de la normativa europea para solicitar una ayuda adicional y paralizar las tramitaciones de las peticiones de asilo, en una iniciativa cuya legalidad ya ha sido puesta en duda por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE