• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ISRAEL PALESTINA

Eslovenia y Bélgica, próximas paradas de Sánchez en su gira europea sobre Palestina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proseguirá la próxima semana en Eslovenia y Bélgica la gira europea que comenzó este viernes para impulsar un reconocimiento coordinado de Palestina como Estado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proseguirá la próxima semana en Eslovenia y Bélgica la gira europea que comenzó este viernes para impulsar un reconocimiento coordinado de Palestina como Estado.

Sánchez se desplazó a Noruega e Irlanda para reunirse con sus respectivos primeros ministros, Jonas Gahr Store y Simon Harris, que se declararon preparados para dar el paso de reconocer a Palestina.

No se avanzó ninguna fecha para ello, pero el jefe del Ejecutivo mantiene su objetivo de que España lo haga antes de finales de junio y la intención de que se lleve a cabo de forma coordinada con otros países.

De ahí que vaya a continuar su gira la próxima semana en Eslovenia y Bélgica.

Eslovenia es uno de los cuatro países que junto a España, Irlanda y Malta, firmaron el pasado 22 de marzo en Bruselas una declaración en la que se comprometieron a ese reconocimiento de Palestina cuando se considerara que había llegado el momento adecuado y que esa decisión ayuda a una solución definitiva del conflicto en Oriente Próximo.

La visita a Eslovenia se había anunciado por parte del Gobierno cuando se hizo pública la gira que iba a comenzar Sánchez, aunque después se barajó que la reunión con el primer ministro esloveno, Robert Golob, pudiera celebrarse en Bruselas.

Finalmente, fuentes del Ejecutivo han confirmado que se mantiene el viaje y que Sánchez se desplazará en la tarde del martes a Liubliana, la capital eslovena.

La sintonía entre los dos jefes de Gobierno sobre Palestina quedó plasmada en esa declaración de marzo y la reunión servirá para ratificar el compromiso y seguir coordinando movimientos para reconocer a ese territorio como Estado.

Desde Liubliana, Sánchez se desplazará la noche del martes a Bruselas, donde en la mañana del miércoles se reunirá con el mismo objetivo con el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Bruselas preside durante el presente semestre el Consejo de la Unión Europea, y Sánchez y De Croo protagonizaron en noviembre un viaje conjunto a Israel, Palestina y Egipto para abordar el conflicto al mes siguiente del ataque terrorista de Hamás en territorio israelí.

La estancia del presidente del Gobierno en Bruselas se prolongará hasta el jueves, ya que el 17 y 18 de abril se celebra una reunión extraordinaria del Consejo Europeo a la que asisten los líderes de los Veintisiete.

Aprovechando esa coincidencia, está previsto que Sánchez mantenga contactos con otros jefes de Gobierno para tratar el mismo asunto, y ya se ha concretado una reunión el miércoles con el primer ministro de Luxemburgo, Luc Frieden.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el reconocimiento de Palestina estará presente en la conversación que mantendrán en el Palacio de la Moncloa el próximo lunes el jefe del Gobierno y su homólogo de Portugal, Luís Montenegro, en la primera reunión entre ambos desde el relevo al frente del Ejecutivo luso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar