Boletín

ERC pide “responsabilidad” a Sánchez e Iglesias porque “ningún interés” merece lo que está pasando

El independentista catalán no ha adelantado cuál será el sentido de su voto en la investidura del candidato socialista

Vídeo

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jul 2019

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este martes "responsabilidad" al PSOE y a Unidas Podemos para tratar de conformar un Gobierno porque, a su juicio, "ningún ministerio ni ningún veto" merecen lo que está pasando en los últimos días.

Así lo ha puesto de manifiesto Rufián en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de algo más de una hora que ha mantenido con su homóloga del PSOE, Adriana Lastra, un encuentro "cordial" en el que ha vuelto a reiterar a los socialistas la necesidad de que ésta sea la legislatura del "diálogo", de la negociación y "del retorno de un conflicto político a la política".

El independentista catalán no ha adelantado cuál será el sentido de su voto en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, una decisión que adoptará ERC el próximo viernes en su última Ejecutiva. A su juicio, sería más difícil de gestionar para todos un nuevo intento de investidura en septiembre, mes para el que se espera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso soberanista catalán.

Con todo, Rufián ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a PSOE y Unidas Podemos y que "nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto" para ponerse de acuerdo en la conformación de un Gobierno porque entre ambos aglutinan más de 10 millones de votos y "muchísima ilusión". "Pedimos que no decepcionan a toda esa gente porque no hay ningún ministerio ni ningún veto que merezca lo que está pasando estos días", ha manifestado el máximo responsable de Esquerra Republicana en Madrid.

Rufián también ha rechazado que el voto de su partido en la investidura de Sánchez vaya a estar condicionado a lo que haga finalmente Podemos o que la reunión de este martes con el PSOE responda a un intento de "presionar" a Iglesias para que 'mueva ficha'. Asimismo el máximo responsable de ERC en Madrid ha rehusado pronunciarse sobre quién sería más responsable de unas nuevas elecciones, Sánchez o Iglesias, apuntando que la sociedad va a meter a todos "en el mismo saco, sobre todo a la izquierda". "Aquí palmamos todos", ha declarado Rufián.

Por ello, el diputado de ERC ha reiterado la necesidad de que el PSOE y Unidas Podemos traten de cerrar un acuerdo con el fin de evitar unas nuevas elecciones y dar a Casado, Rivera y Abascal "una segunda oportunidad" para poder gobernar el país.

Lo más