• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC no entiende la "rectificación" del PSOE tras el acuerdo con EH Bildu y pregunta "qué vale la firma" socialista

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Vilalta señala que a ERC le consta que el compromiso del PSOE con la "mesa de negociación" de Cataluña continúa "en pie"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que no entiende la "rectificación" del PSOE tras el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos y con EH Bildu para derogar la reforma laboral, y se ha preguntado "qué vale la palabra y firma" socialista. "¿Cuando tengamos un papel firmado servirá o no?", ha cuestionado.

Asimismo, ha sostenido que a ERC le consta que el compromiso del PSOE con la "mesa de negociación" de Cataluña sigue "en pie", pero la formación republicana ha insistido en la necesidad de fijar una fecha.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Vilalta ha analizado las relaciones que mantiene su formación con el PSOE y la posibilidad de dar su apoyo a una hipotética prórroga del estado de alarma.

En este sentido, ha reconocido que las relaciones de ERC con los socialistas no están rotas, pero sí "distantes" después de que el POSE haya "decidido contar y pactar con Ciudadanos" para prorrogar el estado de alarma.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sigue una "línea constante" de tal forma que, "en función de la situación, busca a unos u otros". "En este caso ha preferido el socio que le ha salido más barato, Ciudadanos, y así no atender las peticiones que hacíamos desde ERC", ha criticado.

Según ha defendido, ERC siempre negociará pero el PSOE debe ser consciente de que "no tendrá nuestros votos a cambio de nada". Por ello, ha advertido de que en próximas conversaciones para prorrogar el estado de alarma mantendrán sus demandas que incluyen un regreso de las "competencias al Govern de la Generalitat, facilitar la conciliación de las familias con un permiso retribuido, ayudar a los ayuntamientos y concretar una fecha de la mesa de negociación entre Cataluña y el Estado Español".

En este sentido, ha subrayado que "a medida que se avanza en el desconfinamiento es la hora de sentarnos a hablar del conflicto político y de cómo lo superamos".

"Nos consta que el compromiso del Gobierno con la mesa de negociación sigue en pie. Nosotros tampoco decimos que tiene que ser ya porque la prioridad es superar la situación de emergencia pero pedimos fijar un horizonte que no han querido concretar, aunque nos consta que el compromiso sigue vigente", ha señalado, para añadir que el hecho de que ya existiera una fecha para su celebración "ayudaría a concretar el compromiso de ERC".

PSOE-UP-BILDU

Cuestionada por el acuerdo alcanzado esta semana por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, Vilalta ha destacado que habla de cuestiones como la derogación de la reforma laboral por lo que se ha congratulado por el mismo.

No obstante, ha reconocido que ERC ni entiende ni comparte las "rectificaciones" al cabo de unas horas llevadas a cabo por los socialistas que "debilita la posición del PSOE". "¿Qué vale su palabra y firma? ¿Cuando tengamos un papel firmado servirá o no?", se ha preguntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar