• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

ERC critíca que Sánchez considere unos presupuestos con Cs y pide a Podemos que "aguante"

Gabriel Rufián considera que "revivir a uno de los partidos de la derecha, va mucho más allá de los presupuestos"

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles a Unidas Podemos que "aguante" frente a Cs en la negociación de los presupuestos del año que viene, ya que así podrán participar en las conversaciones formaciones progresistas.

En la sesión de control del Congreso al Gobierno, la primera del curso político, Rufián ha criticado al presidente, Pedro Sánchez, por plantear posibles pactos presupuestarios con Ciudadanos.

El líder del PSOE le ha contestado que la formación liberal "no se ha salido nunca de la 'foto de Colón'", en alusión al acto de febrero de 2019 que PP, Vox y dicho partido celebraron en Madrid, y que quiere "unos presupuestos progresistas y de país".

Rufián ha reclamado que las cuentas de 2021 tengan ideología de izquierdas, por lo que ha pedido a Unidas Podemos que aguante en la negociación. "Si aguantan, aguantaremos", ha dicho.

Siempre en alusión a la formación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el portavoz de ERC les ha preguntado si "se dan cuenta de que esta operación, la de revivir a uno de los partidos de la derecha, va mucho más allá de los presupuestos".

A su juicio, el objetivo es que el PSOE "pueda escoger" aliados para los próximos diez años.

Ha insistido en que no es lo mismo pactar los presupuestos con formaciones progresistas que con Cs, entre otras razones porque la segunda opción supone poner en riesgo medidas sociales como la del Ingreso Mínimo Vital.

Rufián, de hecho, ha centrado en ese retraso su pregunta, y así, ha censurado que se haya "burocratizado" hasta el punto de que apenas un 10% de los beneficiarios la ha recibido.

En general, según sus palabras, el Gobierno no ha cumplido con las ayudas prometidas para aliviar los efectos de la pandemia.

El presidente, sobre la necesidad de que haya presupuestos, ha pedido a ERC que se sume a "un acuerdo amplio" para sacarlos adelante y mitigar la "situación inédita" que ha generado el coronavirus.

Sobre las medidas, Sánchez ha recordado que más de 600.000 trabajadores catalanes se benefician de los ERTE, que 247.000 autónomos cobran prestación, más de 6.500 hogares reciben el Ingreso Mínimo Vital y que Cataluña es la comunidad con más empresas acogidas a líneas ICO.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar