• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC amenaza a Sánchez con el 'no' a la prórroga del estado de alarma

Los republicanos condicionan su voto a que se fije fecha para la mesa de diálogo con Cataluña

ERC amenaza a Sánchez con el no a la prórroga del estado de alarma
  • item no encontrado

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:59

ERC podría votar 'no' de cara a la nueva prórroga del estado de alarma. Así lo ha confirmado la formación republicana en un comunicado y también a través de su portavoz, Marta Vilalta.

Vilalta ha dicho este martes por la noche que ve "lejos" la posibilidad de que los republicanos faciliten con su abstención la prórroga del estado de alarma en la próxima votación en el Congreso y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "preferir" pactar con Ciudadanos.

En plena cuenta atrás antes de la votación de este miércoles, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilalta ha asegurado que las negociaciones siguen "abiertas", pero ERC de momento se "mantiene en el 'no' a la prórroga del estado de alarma", porque el Gobierno no parece dispuesto a asumir sus "condiciones razonables".

Las condiciones de ERC pasan por poner fin al "mando único" para la gestión de la crisis del coronavirus, permitir que la Generalitat recupere sus competencias y pueda decidir sobre la desescalada, así como retomar los trabajos de la mesa de diálogo sobre Cataluña e impulsar medidas sociales y de apoyo a los ayuntamientos.

"Nos hemos encontrado con un Gobierno del PSOE y Podemos que parece que ha preferido las medidas de Cs que pactar con ERC", ha lamentado.

Para Vilalta, "es una lástima que el autoproclamado Gobierno más progresista de la historia no haya concretado" las medidas que planteaba ERC, por lo que "estará decepcionando a mucha gente".

No obstante, ha señalado que a ERC le "consta que el compromiso con la mesa de diálogo" sobre Cataluña "se mantiene", por lo que la idea es retomar los trabajos una vez "superado el estado de alarma".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar