• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La entrevista en exclusiva que COPE hizo a Luis Roldán desde la cárcel en 1995

Durante su estancia en la cárcel de Brieva, en Ávila, el jefe de interior de COPE, Juan Baño, consiguió conversar con el exdirector de la Guardia Civil en exclusiva

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

Luis Roldán, director general de la Guardia Civil entre 1986 y 1993, ha fallecido este jueves a los 78 años en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza. El político del PSOE se convirtió en uno de los símbolos de la corrupción en España cuando siendo director general de la Guardia Civil protagonizó una de las épocas más convulsas para los gobiernos de Felipe González por el enriquecimiento ilícito que protagonizó y su posterior fuga de España.

Nacido en la capital aragonesa en 1943, Roldán comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza. Su primer cargo relevante fue como delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra. Más tarde, en octubre de 1986, fue nombrado director general de la Guardia Civil, convirtiéndose así en el primer civil en ocupar el cargo.

Tras 11 meses de fuga, el exdirector de la Guardia Civil sería detenido en Tailandia y entregado a las autoridades españolas. Roldán fue condenado a una primera condena de 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la Hacienda Pública; y otra más de tres años por el 'caso Urralburu'.

Cumplió 10 años de condena en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila) y el resto, un lustro más, en la cárcel zaragozana de Zuera hasta marzo de 2010, cuando Roldán recobraba su libertad. Los jueces, por entonces, sólo habían podido identificar y recuperar el 8,7 por ciento de los 19 millones de euros que seguía adeudando al Estado.

Fue precisamente durante su estancia en la cárcel abulense cuando el jefe de interior de COPE, Juan Baño, consiguió entrevistar a Luis Roldán en exclusiva. Corría el mes de octubre de 1995 y su rocambolesca huida por medio mundo había terminado.

El exdirector de la Guardia Civil ratificó en los micrófonos de COPE que, efectivamente, fue depositario “de determinadas cantidades” en sus cuentas de Suiza, las cuales le fueron entregadas “en concepto de 'fondos reservados', procediendo a su devolución con tal carácter el día 26 de enero de 1994”.

Roldán explicó que “dicha devolución se hizo en la forma y siguiendo en todo momento las instrucciones que al respecto me dio el entonces ministro de Interior, Antoni Asunción, firmando don José María Ángel por indicación de aquel el correspondiente 'recibí' una vez recepcionado el dinero”.

Asimismo, durante la entrevista con Juan Baño, el político del PSOE confesó que “en cuanto al recibo, se hizo siguiendo sus indicaciones y pidiendo que no se reflejara la cantidad que se entregaba al tratarse de fondos reservados, que en cualquier caso ascendió a la suma de 15.670.000 francos suizos en moneda extranjera e instrumentos de pago, y que tras las explicaciones pertinentes que al efecto le dí sobre el arqueo del dinero”.

“Por si hay alguna duda” –prosiguió relatando Roldán– “el recibo que ahora dice el señor Asunción que no era claro y que tenía una relación torticera fue supervisado, dando el visto bueno, por el Fiscal General del Estado, el señor don Eligio Hernández, el 26 de enero de 1994 sobre las 12 horas en la sede de la Fiscalía General. Circunstancia esta que en modo alguno le gusto al señor Asunción cuando así se lo comuniqué antes de la firma del recibí”.

Audio


¿Cómo se gestó esta entrevista en COPE?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de que la Fiscalía General del Estado había asegurado que “no había nada que investigar” sobre las actividades del hasta ese momento director general de la Guardia Civil, lo cierto es que la juez Ana Ferrer, encargada de instruir el sumario del caso Roldán, y la comisión de investigación del Congreso si vieron toda clase de delitos en sus actuaciones.

Ante el revuelo que supuso la investigación de este escándalo y la posterior extradición de Luis Roldán a España, la sala de máquinas de COPE trabajó para conseguir la exclusiva que todos los medios anhelaban.

Fue el jefe de interior de COPE, Juan Baño, el que lo logró. “Lo que él y sus abogados pretendían ofrecernos era la lectura de una declaración, aunque conseguí finalmente establecer una dinámica de entrevista”, ha confesado el veterano periodista, quien ha incidido en que fue “la primera vez que Roldán hablaba tras ser entregado a España”.

Baño, mientras rememoraba con nítida precisión el devenir de aquellos días de hace ya 27 años, ha puntualizado que el exdirector de la Guardia Civil tenía muy limitadas las comunicaciones: “No se permitía en absoluto que los medios de comunicación contactara con él. Se trataba del hombre más controlado”.

Fueron los periodistas Pepe Maca, José María Irujo y José Luis Cervero, exsargento de la Guardia Civil expulsado por Luis Roldán de la Benemérita en diciembre de 1987 y que por entonces ejercía la profesión en 'Diario 16', los que destaparon uno de los asuntos más turbios de la historia reciente de España.

Por esto, Juan Baño ha subrayado que “cuando un día COPE publica unas declaraciones, con un buen sonido, de Roldán desde la cárcel”, Paz Fernández Felgueroso, secretaria de estado de Instituciones Penitenciarias de 1993 a 1996, ordenó una investigación para conocer cómo un micrófono de esta casa se había colado en prisión. “Escuchaba las declaraciones de Felgueroso mientras regresaba del despacho de los abogados de Roldán, desde donde habíamos realizado el contacto. Nunca se introdujo un micrófono de COPE en la cárcel para entrevistar a Luis Roldán. No había que ser muy listo. Aquello, legalmente, no nos provocó ningún problema”, ha zanjado.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar