• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Enrique Santiago deja sus primeros cargos en el Congreso, pero el PP le exige el escaño

Tradicionalmente sólo los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes mantienen su acta

Enrique Santiago deja sus primeros cargos en el Congreso, pero el PP le exige el escaño

A.Ortega.POOL / Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha empezado a dejar algunos de los cargos institucionales que tenía en el Congreso, tal y como anunció cuando fue nombrado por el Gobierno, pero el PP insiste en que también debería dejar el escaño, como ha sido tradición en los secretarios de Estado.

Enrique Santiago, que también es el secretario general del PCE, ya dejó la Portavocía de Unidas Podemos en la Comisión de Interior y ahora ha comunicado su baja como portavoz en la de Asuntos Exteriores, donde le sustituye la diputada de Podemos, Lucía Muñoz Dalda. Y también ha renunciado al puesto de vicepresidente primero de la Comisión de Justicia, aunque continuará adscrito a la misma.

Pero el PP no lo considera suficiente, según ha denunciado su diputado José Ángel Alonso, quien ha exigido a Santiago que renuncie a su acta en el Congreso. Tradicionalmente sólo los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes mantienen su acta, aunque ambos cargos son compatibles.

LOS DE UNIDAS PODEMOS DECIDIERON NO RENUNCIAR AL ACTA

Sin embargo, los secretarios de Estado de Unidas Podemos han decidido compatibilizarlos y el líder del PCE no es el único que seguirá como diputado y alto cargo del Gobierno, aunque en su caso son varias las tareas que asume en la Cámara Baja.

Así, Santiago tiene previsto seguir ejerciendo como portavoz de Unidas Podemos en la comisión que investiga la operación 'Kitchen', el entramado parapolicial que espió al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción. En esa comisión también es vicepresidente de la mesa.

Según explicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Santiago va a seguir siendo, asimismo, el portavoz de Izquierda Unida en la Cámara. Mantendrá, por tanto, su cargo de portavoz adjunto de Unidas Podemos, con acceso a las reuniones de la Junta de Portavoces, aunque últimamente ya no acudía a esas citas.

Su intención, además, es continuar trabajando en las ponencias legislativas de las que ya formaba parte, hasta que las iniciativas finalicen su tramitación en la comisión correspondiente, pero no cogerá más leyes nuevas.

SUELDO DE GOBIERNO Y COMPLEMENTO DE DIPUTADO

Dado que no se pueden cobrar dos sueldos públicos, Santiago ha renunciado al de diputado para percibir la retribución que le corresponde como secretario de Estado, de la que aportará una parte a Izquierda Unida, como ya venía haciendo, igual que el resto de los cargos públicos de la coalición.

Pero desde el PP subrayan que, como los demás miembros del Gobierno que son diputados, Enrique Santiago sí percibe el complemento que paga la Cámara para sufragar gastos derivados de la actividad parlamentaria, que en el caso de los parlamentarios de Madrid se acerca a los 1.000 euros mensuales (para los del resto de circunscripciones es el doble). "No quiere dimitir de diputado, que es lo que le permite tener dos sueldos", sostiene el 'popular' José Ángel Alonso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar