• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empujones y tensión entre la familia de Franco y la Policía: "¡Después de lo que nos han hecho!"

COPE accede a un vídeo que muestra entre los agentes y los familiares al creer que podría haber grabaciones de la inhumación

Vídeo

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

La familia Franco vivió la exhumación de este jueves con mucha resignación y dolor. Según ha contado su abogado,  Luis Felipe Utrera Molina, los familiares que estuvieron presentes en los trabajos de desentierro vivieron la situación "rotos".  "Nadie puede imaginarse lo que era el ruido de las radiales, de las mazas destrozando los mármoles para extraer el cuerpo. Había que estar en el silencio de la basílica para darse cuenta de lo duro que era eso”, ha contado el letrado en "Herrera en COPE".

El propio abogado también ha contado que el Gobierno encerró a la familia en la cripta de Mingorrubio al creer que habían grabado la inhumación. Francis Franco, el nieto del dictador, fue interrogado por la policía para comprobar que no habían filmado la ceremonia. Una actuación que Luis Felipe Utrera ha tildado de “lamentable, vejatoria y ridícula” y que considera "más propia de Venezuela que de España". "Si alguien hubiera querido grabar el entierro de su abuelo estaba en todo su derecho, las órdenes carecían de cualquier apoyo legal”, ha dicho.

COPE ha tenido acceso a las imágenes que muestran los momentos de tensión entre familiares y policía en la cripta de Mingorrubio. "Ya está bien, hombre. Un poquito de dignidad. Después de lo que nos han hecho", dice uno de los familiares. "¿Quiénes son ustedes para prohibirnos salir? ¡Ya está bien!", se oye decir a otro.  Al final del vídeo se observan empujones y una fuerte discusión. 

Los restos de Francisco Franco descansan ya junto a su mujer, Carmen Polo, en el cementerio de El Pardo- Mingorrubio. Sin honores y en una ceremonia sobria el cuerpo embalsamado de Franco abandonaba ayer el Valle de los Caídos después de 44 años. La familia no ha dudado en tachar este traslado de un intento de búsqueda de propaganda y rédito electoral de Pedro Sánchez. La exhumación era un objetivo que se marcó el presidente en funciones nada más llegar a Moncloa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar