• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empieza la vacunación entre los 50 y los 59 años: estas son las fechas y la vacuna que le toca a este grupo

Aunque la situación puede cambiar en las próximas semanas, serán inoculados con Pfizer y Moderna, pero algunas estudian aplicar Janssen. AstraZeneca, descartada por el momento

Imagen de la campaña de vacunación en el Hospital Isabel Zendal

Emilio NaranjoEFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:40

La campaña de vacunación continúa su curso. Tras comenzar las inoculaciones por la población con mayor riesgo por su edad y con aquellos que las requerían por su puesto laboral, ahora le toca el turno a las personas pertenecientes al grupo de edad que comprende desde los 50 a los 59 años.

A ritmo dispar, puesto que cada comunidad autónoma comenzará en fechas diferentes, las personas de este grupo de edad serán vacunados con dosis de Pfizer y de Moderna, ya que los pinchazos de AstraZeneca no están indicados para ellos. Al mismo tiempo, algunas plantean la opción Janssen.

Esta situación podría cambiar en las próximas semanas una vez se conozca el veredicto de la Comisión de Salud Pública, que estudia la aprobación de estas dos últimas en personas de este grupo de edad, lo que podría significar que una, las dos o ninguna de ellas sean incluídas en esta fase de la campaña.

Lo que sí se sabe es que cada comunidad autónoma marca su propio ritmo de vacunación de las personas de este grupo, ya que mientras en algunas como Madrid ya han empezado a vacunar la semana pasada, en otras como en País Vasco o Cataluña todavía están empezando a citar a los pacientes.

Andalucía

Es una de las que avanzan a mayor ritmo. Comenzaron la campaña de vacunación para este grupo de edad la primera semana de mayo, aunque todavía continúa. Empezaron a citar a los pacientes de 59 y 58 años, aunque irán descendiendo según se vayan vacunando los más mayores. A pesar de que vacunarán con Pfizer y Moderna, todavía cuentan con más de 100.000 dosis de AstraZeneca, que utilizarán en esta parte de la población si finalmente así se autoriza.

Aragón

En Aragón la campaña de vacunación se ha guiado a través de un sistema de autocita en la que los propios vacunados pueden ir solicitando su turno de forma telemática y según su edad. Cada cierto tiempo, el Departamento de Sanidad va desbloqueando las diferentes categorías de edad para que sus miembros puedan pedir cita. En cuanto a las personas nacidas entre 1962 y 1963, pueden pedirla desde el pasado martes. Recibirán pinchazos de Pfizer o de Moderna.

Asturias

Inició el pasado domingo la campaña para este grupo de edad con personas de 59 y 58 años en algunas de sus áreas sanitarias, como es el caso de Oviedo y de Gijón. El miércoles dará comienzo la inoculación masiva de estas personas en Mieres y, gradualmente, lo irá haciendo en el resto de áreas del Principado. Por el momento, continúan focalizados en administrar las dosis restantes entre la población de 60 a 70 años.

Baleares

Inició este mismo lunes la vacunación con Pfizer o Moderna para las personas de entre 55 y 59 años, para lo que están utilizando la plataforma de la Conselleria de Salud BITCITA, en la que se puede pedir hora de forma online. Al mismo tiempo, continúan vacunando a los mayores de 60 y 70 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Canarias

Es otra de las comunidades 'adelantadas', además de que cuenta con un ritmo de vacunación muy heterogéneo. Por ello, ya han comenzado a vacunar a personas comprendidas entre los 51 y los 59 años, pero por el momento centran sus esfuerzos en terminar la vacunación de los mayores de 60.

Cantabria

Por el momento, no han comenzado la vacunación en las personas pertenecientes a este grupo de edad, aunque esperan hacerlo a partir de la semana que viene. Están focalizando sus esfuerzos en terminar de vacunar a los grupos de entre 70 y 79 y a los de 60 a 69 años.

Castilla-La Mancha

Los castellano-manchegos comenzaron a inocular a este grupo de la población el pasado fin de semana. Al igual que en casi todas las comunidades, recibirán dosis de Pfizer y Moderna.

Castilla y León

Continua la campaña, pero por el momento no hay fecha para las personas de entre 50 y 59 años. En la comunidad de Castilla y León están centrado sus esfuerzos en finalizar las inoculaciones en los grupos más mayores, especialmente los de 70 a 79 años y los de 60 a 70. En esta zona el ritmo es desigual entre provincias, por lo que dependerá según el lugar.

Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat abrió el pasado jueves la convocatoria para que las personas de esta franja de edad puedan apuntarse para recibir la vacuna, que será de Pfizer. Esto ha sido posible gracias al buen ritmo de vacunación que llevan en la región.

Ceuta

Han comenzado a vacunar a las personas de entre 51 y 59 años el jueves pasado, siendo una de las primeras zonas de España en hacerlo.

Comunidad Valenciana

Continúa la vacunación en los grupos de mayor edad, aunque recién empiezan a vacunar a la franja que va de los 66 a los 69 años. Según Sanidad, la vacunación a las personas de entre 55 y 59 empezará el 17 de mayo.

Extremadura

Empiezan ahora la vacunación para aquellos que se encuentren en la década de los 50, pero continúan centrando sus esfuerzos en finalizar la vacunación entre los ciudadanos de 60 a 69 años. El llamamiento irá realizando por áreas de salud, pero en algunas como Mérida ya ha comenzado el pasado domingo.

Galicia

El Servicio Gallego de Salud ha empezado esta semana a suministrar las dosis para este colectivo, que serán de Pfizer y de Moderna, aunque se apuesta por Janssen.

La Rioja

Empezará a vacunar a este grupo de edad hacia finales de esta semana, aunque será en la tercera semana del mes cuando se comenzará a llamar a los riojanos de manera más numerosa.

Madrid

En la capital de España se ha retomado la vacunación a personas de grupos prioritarios menores de 60 años, al mismo tiempo que se avanza con el resto de grupos. Más adelante, comenzarán a incorporarse progresivamente personas de 59 años y menos.

Melilla

Fue la primera zona de todo el territorio nacional en empezar a inocular a los menores de 60 años. Llevan administrando dosis para esta franja de edad desde el 5 de mayo.

Murcia

Empezó a citar a los miembros de este grupo de edad el viernes pasado, por lo que esta segunda semana de mayo se espera que aumenten el ritmo. Al mismo tiempo, al igual que en las otras CC. AA., se continúa vacunando al resto de grupos anteriores.

Navarra

Ya ha comenzado a gestionar las inoculaciones a este grupo de edad, al mismo tiempo que continúa repartiendo dosis entre los grupos de más edad. Comenzó a citar a los menores de 60 la primera semana de mayo.

País Vasco

Están ultimando los detalles para comenzar la vacunación de los menores de 60, llamando a los primeros pacientes, que recibirán su dosis a lo largo de esta semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar