COPE

El Ejecutivo despliega al Ejército para frenar los efectos del brote en los límites entre Huesca y Lérida

En esta localidad se ha detectado en los últimos días un brote de contagios entre temporeros agrícolas que ya suman una treintena de casos

El Ejecutivo despliega al Ejército para frenar los efectos del brote en los límites entre Huesca y Lérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:00

El Gobierno de Pedro Sánchez ha movilizado al Ejército para intentar paliar los efectos del brote de coronavirus en la localidad oscense de Albalate de Cinca, situada en el límite entre las provincias de Huesca y Lérida. El alcalde socialista de la localidad, Ricardo Chárlez, ha solicitado ayuda a la Delegación de Gobierno para que en las últimas horas el Ministerio de Defensa envíe al Ejército a esta zona afectada por la pandemia.

Por tanto, el Ejército ha afrontado así su primera misión contra el Covid desde que finalizara la Operación Balmis, que estuvo desplegada por todo el territorio nacional durante el estado de alarma durante más de tres meses.

En esta localidad se ha detectado en los últimos días un brote de contagios entre temporeros agrícolas que ya suman una treintena de casos. Este municipio pertenece al área de Aragón que volvió a la fase 2 hace casi un mes, las comarcas oscenses de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.

Estas varias decenas de temporeros se concentraban en un campamento ilegal. El aumento de casos y la grave situación de los afectados ha provocado que el consistorio municipal se haya visto desbordado, de ahí que hayan pedido ayuda a administraciones superiores. Entre alguna de las acciones se encuentra la instalación de un campamento provisional en el que reunir al colectivo solicitado de forma adecuada.

Pese a la dimensión de este brote en Albalate de Cinca y el aumento puntual de casos que se está produciendo en esta comarca del Aragón oriental, no es la zona más crítica del rebrote de coronavirus en esta región.

El aumento de casos en Aragón se ha extendido a otras zonas y el mayor punto de contagio se da en Zaragoza capital. El Ejecutivo regional ha informado en las últimas horas de 166 contagios nuevos, 98 en Zaragoza. En este sentido, también se está produciendo un aumento en las hospitalizaciones por coronavirus, que se ha disparado en los últimos días.

La situación se complica con los pasos de los días y a nivel nacional se ha notificado en las últimas horas 390 contagios, la cifra más alta registrada desde el mes de mayo. La mayoría en Aragón, Cataluña y también en la Comunidad de Madrid, con 43 nuevos caso. Respecto al número de fallecidos, en las últimas horas se ha mantenido estable, solo se han notificado cuatro defunciones este miércoles, lo que supone que la cifra total de muertes asciende a los 28.413, según datos oficiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo