COPE

EEUU.- Trump rechaza participar en el segundo debate presidencial por el cambio de formato pero acepta posponerlo

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09 oct 2020

Denuncia que se está intentando "proteger" a Biden y ve "ridículo" sentarse ante un ordenador para debatir

"No sabemos qué va a hacer el presidente. Cambia de opinión a cada segundo", afirma el candidato demócrata

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no piensa participar en el segundo 'cara a cara' con Joe Biden por la decisión de la Comisión de Debates Presidenciales de cambiar el formato, aunque su campaña ha aceptado posponer la cita, algo inicialmente propuesto por la campaña de su contrincante.

En una entrevista con la cadena de televisión Fox minutos después del anuncio de la Comisión de Debates Presidenciales, Trump ha dejado claro su rechazo al cambio de formato. "La Comisión ha cambiado el estilo del debate y eso es aceptable", ha asegurado. "Le vencí en el primer debate. Le vencí fácilmente", ha dicho, en referencia al primer debate presidencial con el candidato demócrata, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Trump ha afirmado que esperaba "vencer" a Biden "también en el segundo debate" y ha dejado claro que no quiere participar con el nuevo formato. "No voy a ir a un debate virtual", ha señalado. "No voy a perder mi tiempo en un debate virtual", ha subrayado.

El presidente y candidato a la reelección ha asegurado que no va a estar "sentado ante un ordenador" para debatir y ha dicho que eso sería "ridículo". "Están intentando proteger a Biden", ha argumentado. "Todo el mundo lo está haciendo", ha añadido.

El equipo de campaña del candidato republicano ha confirmado en un comunicado que Trump no participará en el segundo debate y ha anunciado que ese día estará en un acto únicamente con sus seguidores. Asimismo, ha criticado la "decisión unilateral" de la Comisión de Debates Presidenciales.

"Que las criaturas de la ciénaga de la Comisión de Debates Presidenciales se den prisa para salir en defensa de Joe Biden cancelando unilateralmente el debate presencial es patético", ha señalado el director de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado en el que ha asegurado que Trump dará "negativo" en múltiples test de coronavirus antes del debate. "Desdeñaremos esta triste excusa para rescatar a Joe Biden y haremos un mitin", ha indicado.

Biden ha reaccionado desde Delaware, donde se ha comprometido a "seguir las recomendaciones de la comisión" sobre los debates sin valorar directamente el giro de Trump. "No sabemos lo que va a hacer el presidente. Cambia de opinión a cada segundo así que comentarlo sería irresponsable", ha aseverado.

Por su parte, el equipo del candidato demócrata no ha mostrado reticencias por el cambio de formato en el debate y ha dicho que Biden "está deseando hablar directamente al pueblo americano y comparar su plan para unir al país y reconstruirlo mejor frente al fallido liderazgo de Donald Trump ante la pandemia de coronavirus, que ha dejado la fuerte economía que heredó en la peor recesión desde la Gran Depresión".

ENREDADOS CON UN POSIBLE APLAZAMIENTO

Así las cosas, el equipo del exvicepresidente estadounidense ha sugerido un aplazamiento de una semana de la cita para que pueda celebrarse en persona, algo que la campaña de Trump ha aceptado.

"Estamos de acuerdo en que podría celebrarse el 22 de octubre y, de manera acorde, el tercer debate tendría que moverse una semana más, al 29 de octubre", ha señalado Stepien en un nuevo comunicado en el que ha insistido en que la Comisión de Debates Presidenciales quiere "proteger" a Biden, pero que no podrá "esconderle para siempre".

"Los estadounidenses merecen escuchar directamente a ambos candidatos presidenciales en estas fechas, el 22 y el 29 de octubre", ha insistido.

Minutos después de que la campaña de Trump haya hecho pública su postura, la portavoz de Biden Kate Bedingfield ha emitido una declaración en la que rechaza la propuesta de Trump de que el tercer debate se celebre el 29 de octubre.

"Donald Trump no programa los debates, la Comisión de Debates Presidenciales lo hace", ha dicho Bedingfield, informa la CNN. El comportamiento errático de Trump no le permite reescribir el calendario y elegir nuevas fechas a su elección", ha continuado.

En consecuencia, la campaña de Biden "espera participar en el debate final, programado para el 22 de octubre", ha añadido. "Trump puede aparecer o puede declinar asistir nuevamente. Esa es su elección", ha remachado.

CAMBIO DE FORMATO

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos ha anunciado a primera hora de este jueves que el segundo 'cara a cara' entre Biden y Trump se celebrará el próximo jueves, 15 de octubre, con formato "virtual" después de que el presidente estadounidense se contagiara con coronavirus.

En un comunicado, la Comisión de Debates Presidenciales ha dicho que el debate será un encuentro al estilo 'town hall meeting' --un foro en el que los protagonistas se someten a preguntas de varias personas-- y que los dos candidatos participarán desde "lugares remotos separados".

Además, ha indicado el debate será moderado por Steve Scully, jefe de Política de la cadena de televisión C-SPAN, y que tanto él como el resto de participantes, excepto los dos candidatos, estarán en el Centro Adrienne Arsht, en Miami, el lugar inicialmente previsto para este segundo debate presidencial.

La decisión de la Comisión de Debates Presidenciales pone fin así a las dudas surgidas en torno a este segundo 'cara a cara' por la convalecencia de Trump por el coronavirus. El presidente estadounidense está actualmente en la Casa Blanca pero todavía no ha superado la COVID-19 y sigue siendo transmisor del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar