• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ecuador.- Ecuador reconoce que el 40% de los presos de sus cárceles no tiene sentencia en firme

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:08

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) ha detallado este jueves que el 40 por ciento de los presos de Ecuador --lo que equivale a más de 14.800 reclusos-- no cuenta con una sentencia en firme.

Así lo ha detallado el director de SNAI, Bolívar Garzón, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional tras la masacre del centro penitenciario del Litoral, en Guayaquil, a la que también han acudido la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la comandante general de la Policía, Tannya Varela; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera, recoge la cadena Ecuavisa.

Asimismo, Garzón ha apuntado que del total de más de 38.00 reclusos en las penitenciarías de Ecuador, 37.100 se encuentran allí por delitos, otros 544 están recluidos por impagos y los 542 restantes por otras contravenciones.

Además, ha recordado que la capacidad máxima de las infraestructuras de SNAI es de menos de 30.200 personas, lo que supone que el sistema está saturado en un 26,4 por ciento más de su capacidad total. Este es uno de los factores ha mencionado Garzón para explicar la reciente masacre en la cárcel de Guayaquil, donde fallecieron 119 reos en un motín.

Es por esto que el director del sistema penitenciario ha criticado al sistema judicial por "el abuso de la prisión preventiva", y ha defendido que al asumir su cargo "heredó" un sistema que estaba "colapsado".

En su declaración, Vela ha advertido que la amenaza que representan las organizaciones criminales ha pasado a otra escena ya que ahora han aumentado su "capacidad de penetración en la economía" y aplican sus "lógicas de corrupción" a niveles de públicos y privados.

GUAYAQUIL PROPONE PORTAR ARMAS

En este contexto de inseguridad ciudadana, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ha manifestado su apoyo a la propuesta de que los ciudadanos puedan portar armas para defenderse, y ha informado de que presentará un proyecto de ley al respecto al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

"Voy a pedir al presidente que lo haga porque el sí tiene competencia legislativa. Pediré que se permita el porte de armas de los inocentes (...) Aquí (en Ecuador) dejaron desarmados a los inocentes y dejaron armados a los delincuentes", ha dicho Viteri en una entrevista para la cadena Teleamazonas.

En esta línea, ha informado de que en la ciudad se instalarán 15.000 cámaras de seguridad con inteligencia artificial, y ha instado al Gobierno a que ajuste las estrategias para ponerle fin a la delincuencia, pues esta mantiene una tendencia al alza desde hace tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar